por InfoConstrucción 22 de septiembre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio de la vivienda acumula una caída del 37,9% desde su máximo en julio de 2007, mientras que el promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas este año el mismo mes fue de 1.171 euros, lo que supone una caída interanual del 10,0%. Estos son alguno de los datos reflejados por la estadística del mes de julio del Consejo General del Notariado hechas públicas ayer.

En lo que respecta las viviendas unifamiliares, el precio promedio por metro cuadrado de se situó en los 964 euros, experimentando así una caída del 7,6% interanual. La compraventa de vivienda reflejó en julio en 31.973 transacciones, lo que supone una contracción interanual del 9,8%, que se suaviza hasta el 7,5% en la serie corregida de estacionalidad.

Pese a esta caída, el número de operaciones registradas en julio constituye el mejor dato en lo que llevamos de año. “La caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario, ya que el promedio de los tres últimos meses indica aún un incremento de las operaciones del 2,5% frente al mismo período del año anterior”, afirman desde el Consejo.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una caída del 11,6%, similar a la contracción experimentada por los de precio libre (-11,4%). El menor número de transacciones se debe a la fuerte caída de las ventas de pisos nuevos (-38,4%). Por su parte, la compraventa de los de segunda mano se contrajo un 4,1% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un retroceso interanual del 1,9%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio fue de 1.171 euros, reflejando así una contracción del 10,0% interanual. En el caso de los pisos, esta rebaja se situó en el 9,9%, ligeramente superior al abaratamiento de los de precio libre hasta los 1.285 euros (-9,6% interanual). De entre ellos, el precio de los de segunda mano fue de 1.264 euros (-10,7% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.538 euros (-2,2% interanual). Por último, en julio la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.343 operaciones (-11,9%), de las cuales un 41,6% correspondieron a terrenos o solares.

El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 175 euros, un 4,8% más que el año anterior. Así pues, en el pasado mes de julio se produjo una contracción en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda, así como de su precio. “En todo caso, la contracción progresiva de los incrementos en tasa interanual era esperable a medida que se va desvaneciendo el efecto base por el fin de la desgravación fiscal por vivienda habitual”, concluyen.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus