por InfoConstrucción 9 de octubre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Prodema, con sede en la pequeña localidad guipuzcoana de Legorreta, ha dado un salto de gigante en sus 110 años de historia. Dos de sus trabajos, un edificio de viviendas en Noruega y uno de oficinas en Australia, han ganado los premios ‘World Architecture Awards’, considerados los ‘nobel de arquitectura’ y que se celebran entre el 1 y 3 de octubre.  

Estos premios se entregan en el contexto del ‘World Architecture Festival’, que se celebra por tercer año consecutivo en el lujoso complejo Marina Bay Sands, en Singapur. Los galardones, con solo siete años de historia, se han consolidado como los ‘nobel de la arquitectura’. Si los premios Pritzker reconocen la trayectoria de un arquitecto individual, los premios WAF se fijan en proyectos concretos.

Este año concurrían candidaturas de más de 50 países, incluidos algunos de los estudios más importantes del planeta como los de Zaha Hadid, OMA, Foster & Partners, BIG, Woods Bagot, KPF, Farrells, Perkins & Will y Aedas. En los premios figuran 27 categorías y el jurado está compuesto por algunas de las principales figuras de la arquitectura a nivel internacional. Lo preside el británico Richard Rogers y le acompañan Rocco Yim (Hong Kong), Julie Eizenberg (EEUU), Enric Ruiz Geli (España) y Peter Rich (Sudáfrica).

Los dos edificios premiados en los que ha participado Prodema son:

The Carve: Un espectacular edificio de viviendas en ‘El Barcode’, la parte más codiciada por los arquitectos de la capital noruega, Oslo. En ese mismo barrio Prodema ya tiene otro edificio.  El estudio A-Lab architects, autor del diseño, ha sido premiado en la categoría de ‘Housing’.

Liberty PlaceEdificio de oficinas en el centro de Sidney (Australia) que ha ganado el premio en la categoría de  ‘Completed Building-Office’ del WAF 2014. Está diseñado por el estudio FJMT.

Prodema es una empresa fabricante de laminados de alta presión (HPL) con terminación en madera natural. Es un material que se utiliza para recubrir las fachadas de los edificios con madera natural, pero protegida contra las inclemencias del tiempo. 

Situada en la pequeña localidad guipuzcoana de Legorreta, es una empresa con gran proyección internacionalExporta el 95% de la fabricación y tiene obras emblemáticas en los cinco continentes.

Proyecto con Shigueru Ban

Prodema ha participado en la construcción del último edificio diseñado por Shigeru Ban, el premio Pritzker del año 2014. Es el museo de Aspen, en Colorado (EE. UU.), y Prodema ha realizado todo el revestimiento exterior en madera del edificio. Prodema ha estado trabajando en este proyecto con Ban durante tres años.

Shigeru Ban es el último ganador del Premio Pritzker, considerado uno de los más importantes en la arquitectura. Es el séptimo arquitecto japonés en recibir este galardón. El jurado del Premio Pritzker declaró que escogió a Ban por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo, y afirmó que es "un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración".

Entre los edificios más significativos de Ban se encuentran algunos como “La casa de papel”, una creación realizada para dotar de una casa temporal (tiene 16 metros cuadrados) a varios damnificados del terremoto de Kobe (Japón), que ocurrió en 1995; el Templo de Takatori (también llamado el “Templo de papel”, también ideado tras la misma tragedia natural.

Otro proyecto interesante fue el Museo Nómada (Nomadic Museum), una estructura temporánea que contiene la exposición de fotografía y vídeo ´Ashes and Snow´, del artista Gregory Colbert. El primer Museo Nómada debutó en Nueva York en marzo de 2005. Después, viajó a Santa Mónica (California) en 2006, Tokio en 2007 y la Ciudad de México en 2008.

También, antes de crear el Museo de Aspen, fue el autor del Centro Pompidou de Metz (Francia). Su obra se carazteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos.

Prodema trabaja con los estudios de arquitectura más importantes del mundo. Como ejemplo algunas de las obras más significativas de esta empresa se encuentran:

Proyecto: Surry Hills
País: Australia
Estudio: FJMT (estudio premiado por los World Architecture Awards 2014)

Proyecto: Community Boat House
País: Estados Unidos
Estudio: Anmahian Winton Architects

Proyecto: Bogenallee Apartments
País: Alemania
Estudio: Blauraum Architekten Hamburg

Aquí puedes ver un vídeo del edificio The Carve

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus