por InfoConstrucción 9 de octubre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Museum Cemento Rezola de Añorga (Donostia-San Sebastián), propiedad de FYM-Italcementi, ha inaugurado hoy la exposición titulada "El tacto del hormigón" en la arquitectura, centrada en el hormigón como material constructivo.

La exposición "El tacto del hormigón" está directamente relacionada con la temática del Museum Cemento Rezola y se enmarca dentro de la Semana de la Arquitectura, así como dentro del programa de actos del 150 aniversario del Grupo Italcementi. Sus comisarios son Fernando García Martínez y Leticia García Moreno,  miembros de la asociación cultural Atari, que se han basado en diferentes escritos del arquitecto y crítico de arquitectura finlandés Juhani Pallasmaa para organizar esta muestra que se podrá visitar hasta el día 17 de enero de 2015.

El hormigón es un material en el que la presencia de la textura logra una expresividad máxima y que muestra como ningún otro la visión táctil de la arquitectura, de ahí que sea el protagonista de esta propuesta.

En la inauguración han tomado parte José María Echarri, presidente de honor de FYM-Zona Norte; Antonio Nolasco, director de Museum Cemento Rezola; y Pablo García Astrain, presidente de Atari.

La muestra busca una reconciliación con el hormigón visto ya que, según Echarri, "vivimos en una sociedad en la que el hormigón en edificación, que a menudo se ha concebido para quedar oculto, no goza del prestigio que debiera". Por ello, los contenidos de la exposición se articulan en torno a reproducciones de paneles y piezas de hormigón visto y encofrados de diversos edificios que el público podrá tocar.

La muestra se divide en dos itineriarios principales: "El tacto del hormigón en los maestros del siglo XX", con los ejemplos del sistema “textil block” de F. LL. Wright y de los encofrados flexibles polivinílicos de Miguel Fisac; y "El tacto del hormigón en la arquitectura contemporánea", que pone como ejemplos la arquitectura del estudio navarro Tabuenca & Leache (Iglesia y centro parroquial San Jorge, y restauración del Palacio del Condestable, Pamplona) y de Ignacio Quemada Arquitectos (Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y Bodega Campo Viejo–Bodegas Juan Alcorta, Logroño). A los mismos se suma un tercer apartado sobre materiales y muestras de Italcementi, incluidas una muestra de i.light perteneciente al Pabellón Italiano para la Expo 2010 de Shangai, otra de i.pro stabex, utilizado en el Parque del meandro de Aranzadi en Pamplona, y una última de i.design Effix.


Taller con alumnos de arquitectura

Antes de la inauguración de la muestra, el 24 de septiembre se celebró, como actividad previa, un taller con alumnos/as de la Escuela de Arquitectura de Donostia (UPV/EHU) en el que los participantes experimentaron el proceso de conferir textura al hormigón a partir de los diseños de los bloques de Wright. El taller estuvo dirigido por el arquitecto Fermín Blanco, quién realiza este ejercicio cada inicio de curso con sus alumnos de Sistemas Constructivos III de la IE University. 

Al fabricar estos bloques los asistentes comprenden los elementos que intervienen en el diseño de la textura que adquiere un hormigón (los moldes, los aditivos, etc.), así como los procesos de esta puesta en obra (encofrado y desencofrado). Las piezas de hormigón surgidas del taller forman parte también de la muestra inaugurada hoy en Museum Cemento Rezola.


100.000 visitantes

Museum Cemento Rezola alcanzará su visitante número 100.000 entre finales de 2014 y comienzos de 2015, año en el que celebrará su 15 aniversario, según ha informado José María Echarri.

Sensible desde sus orígenes a la pertenencia a esta comunidad y a su lengua propia, Museum Cemento Rezola se ha mantenido abierto a la vida cultural de Añorga, cediendo sus espacios para exposiciones temporales, conferencias, proyección de audiovisuales y mesas redondas, además de organizar diversas actividades infantiles, tanto en castellano como en euskera.


Atari

Atari Cultura Arquitectónica es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como fin acercar la arquitectura a la sociedad y a promocionar la arquitectura vasca fuera de Euskadi. Atari busca desarrollar una acción cultural entorno a la arquitectura, especialmente la arquitectura contemporánea, mediante exposiciones y eventos de todo tipo (conferencias, coloquios, workshops, proyecciones, talleres, debates, mesas redondas, mesas cuadradas, triangulares, y contaminaciones y cruces de toda índole…).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus