16 de octubre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE) ha celebrado la Jornada “Una industria europea más fuerte para la recuperación y el crecimiento. Instrumentos europeos de financiación para las empresas”, financiada por la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

La UAITIE, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores), celebró el pasado día 25 de septiembre una jornada bajo el título “Una Industria europea más fuerte para la recuperación y el crecimiento. Instrumentos europeos de financiación para empresas”.

El objetivo de la jornada ha sido el dar a conocer la política industrial de la UE plasmada en su iniciativa “Objetivo crecimiento: Europa a la cabeza de la nueva revolución industrial” y presentar los resultados alcanzados hasta el momento en Europa haciendo especial hincapié en la reciente Comunicación de la Comisión denominada «Por un renacimiento industrial europeo» del 22 de enero de 2014.

La jornada también dio a a conocer de forma práctica los recursos de financiación de proyectos industriales existentes actualmente en la UE, especialmente para las PYMEs y a través fondos estructurales y regionales, el programa Marco Horizonte 2020 y paquete Cosme.

El presidente de la UAITIE, Juan de Dios Alférez Cantos, inauguró el acto ante numerosos invitados y miembros del colectivo, y de otras profesiones, con una alta participación por streaming de colegas de España y de otros países. En su discurso plasmó los objetivos institucionales y el importante logro conseguido en esta línea de ayudas, que sin lugar a dudas va a suponer un importante reto en la nueva andadura emprendida por la UAITIE.

A continuación, dio paso a la intervención del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, que hizo una interesantísima presentación “Una estructura industrial europea más fuerte como factor básico de bienestar económico y social”. Carlos López Jimeno, supo transmitir la situación del sector industrial dentro de la economía europea y española, haciendo un rápido recorrido histórico, focalizando en las últimas décadas y en los retos que se afrontan desde las Instituciones. Además, explicó sucintamente las medidas que desde su Consejería madrileña se están tomando para contribuir al fin de fortalecer el sector industrial.

La conferencia plenaria fue expuesta por Serafín de la Concha Muñoz, jefe de Unidad de la División de Programas Europeos-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industriales-(CDTI). En su exposición, Serafín de la Concha habló del presupuesto comunitario para i+D+i, incluyendo las cifras para PYMEs, y su distribución. Ofreció datos estadísticos, mostrandotanto la competitividad que implica participar en estos proyectos, como los beneficios que reporta para las entidades participantes, y explicó el papel del CDTI en este proceso.

Vanguardia tecnológica
Fernando Doncel Blázquez, intervino en calidad de director de Proyectos internacionales de Europa+i,con una ponencia “Fondos Europeos para el Desarrollo Industrial (Programa HORIZONTE 2020, Cosme, Fondos Estructurales y Regionales”), haciendo una glosa pormenorizada de los programas europeos existentes y la conducta que impulsa la investigación básica y la innovación. Comentó las condiciones para participar en el programa Horizonte 2020 y las mejoras que ha habido respecto a convocatorias anteriores, en aspectos tales como la celeridad de tramitación y asuntos relacionados con propiedad intelectual e industrial.

Gerardo Arroyo Herranz, director de Relaciones Institucionales de la Oficina Europea COGITI - UAITIE, analizó el papel de las Pymes en este contexto para las políticas impulsadas por la Comisión Europea. Destacó también la importancia de apoyarse en oficinas especializadas en estos asuntos europeos y en buenos socios de proyectos, con el objetivo de poder obtener sinergias positivas de una sincera apuesta por la innovación dentro de las empresas.

Las últimas intervenciones de José Miguel Guerrero Sedano, presidente del Consejo de Industria de la CEOE y de Pablo Arias Echeverría, eurodiputado en la legislatura 2009-2014, acabaron con un coloquio intenso e interesante, precedido de una exposición individualizada. El primero de los ponentes, expresó los desvelos de la patronal en torno al concepto de innovación, las necesidades industriales de financiación, y los problemas e ideas para aumentar la internacionalización de las empresas. Por su parte, Pablo Arias, expuso las ideas que según su criterio deberían desarrollarse tanto desde Europa como desde Administraciones regionales para llegar a soluciones. Reflexionó sobre la conveniencia de volver a estar desde Europa en la vanguardia de las nuevas tecnologías, como ya se hizo en el pasado.

Se completó el coloquio con el planteamiento de preguntas por parte de los presentes, incluyendo otros ponentes, y también alguna idea de los asistentes online. Los invitados coincidieron casi plenamente en la necesidad de converger hacia una “unidad de mercado” europea, sin dejar de lado la búsqueda de la misma en el territorio nacional. Finalmente se generó un debate muy interesante, acerca de la bondad o no de las directivas y leyes contra la morosidad surgidas en la última década.

La jornada contó también con la experiencia de las Asociaciones Nacionales de Ingeniería europeas, a cargo del actual presidente de FEANI Europa y España, Rafael Fernández Aller, quien expuso las múltiples líneas de actuación y coordinación con otras Asociaciones de Ingeniería que integra FEANI. El evento seclausuró por el presidente institucional, Juan de Dios Alférez Cantos, quien agradeció la contribución de todos y exhortó a seguir emprendiendo este tipo de convocatorias, siempre enriquecedoras.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus