21 de octubre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Participó en un Foro Forestal sobre Gobernanza, Trazabilidad, Sistemas de Control y Competitividad del Sector Forestal en América Latina, celebrado en Ecuador el pasado día 2 de Octubre.

El secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha participado recientemente a través de videoconferencia en un foro sobre Gobernanza, Trazabilidad, Sistemas de Control y Competitividad del Sector Forestal en América Latina, que tuvo lugar en Ecuador el pasado 2 de Octubre. La presentación de AEIM, se centró en la visión del EUTR (Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera) por parte del sector privado en España.

En concreto se expusieron los siguientes puntos:

  • AEIM, en consonancia con el resto de Federaciones europeas, valora positivamente las acciones del EUTR para evitar la comercialización en la UE madera y productos de madera de origen ilegal.
  • Ya que la tala ilegal es una carga y un problema para la promoción de la madera como material sostenible, cuyo consumo contribuye a la conservación y mejora de los recursos forestales.
  • Con la aplicación del EUTR mejoramos la imagen de la madera y podemos promover los productos forestales abiertamente, sin ningún “complejo” ni obstáculo a las cualidades ambientales de este material.
  • Todavía no podemos evaluar con precisión el impacto de la aplicación del EUTR en España, dado que hasta la fecha no se ha implementado la legislación relativa a inspecciones y sanciones. En otros países europeos ya está en vigor dicha legislación derivada.
  • Lo que sí cabe afirmar hasta la fecha es que los importadores españoles están encontrando muchas dificultades para que sus proveedores (especialmente los de países de riesgo) les faciliten la documentación necesaria para acreditar el origen legal de la madera (y productos derivados).
  • A este respecto muchas empresas exportadoras prefieren actualmente dirigir sus ventas hacia mercados que no exigen documentos acreditativos de la legalidad de la madera. Especialmente países del sudeste asiático.
  • Lamentablemente, constatamos que la Unión Europea está perdiendo importancia en cuanto a la compra, en relación a otras zonas, especialmente por lo que respecta a productos de madera tropical (procedentes de áreas de riesgo). Y no sólo por la crisis económica...
  • Los importadores españoles consideran que las inspecciones deberían centrarse en primer lugar en los productos de mayor riesgo, en cuanto a la complejidad de la cadena de suministro, es decir: muebles (especialmente de jardín, tablero contrachapado y productos elaborados de carpintería (suelos, molduras, etc.)
  • En España, de momento no se observa ninguna tendencia clara a la sustitución de maderas tropicales por otras maderas. Sin embargo en otros países del norte de Europa, la aplicación del EUTR, sí está suponiendo una tendencia de sustitución de las maderas procedentes de zonas de riesgo (especialmente las maderas tropicales) hacia otro tipo de maderas como las coníferas o frondosas procedentes de países con riesgo despreciable.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus