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Sale a bolsa para reforzar la expansión en los 20 países en los que opera y abrir nuevos mercados. En la primera mitad del año el 47% de su negocio procedió del exterior.

Grupo Euroconsult se convertirá el próximo miércoles en la primera ingeniería española en debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de reforzar su expansión internacional en los veinte países en los que opera actualmente, además de abrir negocio en nuevos mercados con gran potencial de crecimiento en el sector de las infraestructuras.

Con un precio de salida de 1,38 euros por acción y la colocación del 22% de su capital, la compañía será la número 25 en dar el salto a este mercado para empresas con un fuerte componente tecnológico y en proceso de expansión, aunque, según las estimaciones de su asesor registrado Estratelis y QRenta, podría alcanzar una capitalización bursátil entre 55 y 60 millones de euros, situándola entre los diez primeros puestos del MAB.

Con su cotización en el MAB, la firma de ingeniería quiere acelerar el proceso de internacionalización que inició hace ya casi una década y que le ha permitido multiplicar por diez su facturación exterior desde 2011, coincidiendo con el estancamiento del mercado doméstico donde el sector de la construcción ha caído en torno a un 90% en los últimos años.

Así, en el primer semestre de 2014, el 47% de sus ingresos procedió de otros mercados distintos del español, sobre todo de regiones con economías de elevado crecimiento y grandes inversiones en infraestructuras como Latinoamérica y Oriente Medio. De hecho, su presencia en mercados de gran dinamismo le ha permitido cerrar contratos por valor de 28 millones de euros en lo que va de año que, junto a los contratos logrados en otros ejercicios, acumula una cartera de contratos para ejecutar por importe de 36 millones de euros, de los que el 42% son internacionales.

La ingeniería “diferente”
Además de su implantación en mercado internacionales, Grupo Euroconsult destaca por tener un perfil muy diferente al del resto de compañías cotizadas en el MAB, ya que acumula una trayectoria de casi medio siglo trabajando con las distintas Administraciones Públicas y las principales constructoras cotizadas.

En estos años ha sido testigo y protagonista de la historia y evolución de las infraestructuras en España, participando en proyectos tan significativos como la construcción de la autopista Bilbao-Behovia (AP-8), la supervisión de gran parte de los tramos del AVE o la monitorización de túneles ferroviarios como el de Guadarrama.

Otros de los principales proyectos en los que participa actualmente son la supervisión de las obras del Crossrail de Londres, que consiste en la ampliación del metro de la capital británica, así como su colaboración con el consorcio de empresas españolas que levanta el AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí. También destaca la supervisión de los suburbanos de Londres y Tokio y la auscultación de 20.000 kilómetros de carreteras en México, entre otros proyectos.

I+D+i para llegar más lejos
Entre los secretos del modelo de negocio de Grupo Euroconsult se encuentra su apuesta decidida por la I+D+i, a la que la compañía dedica una media del 8% de sus ingresos anuales, lo cual multiplica por cuatro la media de inversión en la Unión Europea y supera con creces el 1,4% invertido en España, tanto por parte del sector público como privado.

Es precisamente esta elevada inversión la que le ha permitido desarrollar equipos tecnológicos propios como el Curviámetro, el Tunnelings y el Visualise, con los que se ha diferenciado en el mercado, realizando el control de calidad y mantenimiento de diferentes tipos de infraestructuras: carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, líneas de metro, puertos e infraestructuras hidráulicas.

Esta trayectoria es la que, según su presidente, Leonardo Benatov, “hacen de Euroconsult una ingeniería diferente, viva, que está siempre atenta a todas las oportunidades del mercado y por eso damos entrada a nuevos inversores cualificados para que apuesten por un proyecto rentable a medio y largo plazo, que nos permitirá seguir siendo un actor protagonista de la historia de las grandes infraestructuras dentro y fuera de España”.

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