por InfoConstrucción 20 de noviembre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Si existe un material constructivo que puede asociarse a un determinado tipo de edificio este es el panel fenólico y su masiva utilización en instalaciones deportivas. Spigo Group nos presenta sus posibilidades y sus ventajas.

El panel fenólico lo descubrimos a diario, con sus vivos, llamativos y tan reconocibles colores, en los aseos, duchas y vestuarios de piscinas, gimnasios, spas y balnearios, frontones y pabellones de deporte. Es el material con el que están construidos los vestuarios, bancos, taquillas y cabinas que diariamente utilizan millones de personas en todo el mundo.

¿Por qué se usa el panel fenólico? ¿Qué ventajas ofrece?
Sin entrar en grandes consideraciones técnicas, llamamos panel fenólico, panel compacto fenólico o tablero estratificado al formado por un núcleo de resinas con fibras celulósicas termoendurecibles con una alta densidad. Sobre este núcleo compacto, se utilizan diversos materiales de acabados estéticos varios como pueden ser laminados, chapas de madera, metalizados, etc…

El éxito de este material reside en algunas de sus propiedades. Según Sergio Oliván, responsable comercial del grupo español Spigo Group y de su división de mobiliario fenólico Spigocompac, “una de las principales características del equipamiento y mobiliario deportivo con panel fenólico que fabricamos es su alta resistencia a la humedad, por eso es ideal en entornos como piscinas, gimnasios, spas y cualquier otra instalación deportiva que presente ambientes húmedos”. Además el panel fenólico tiene la singularidad de que no es poroso y por ello es muy adecuado para la construcción de mobiliario al que, por razones de higiene, se le exija ser fácil de limpiar y desinfectar, y que no sea parasitable.

Otras de las características más celebradas del panel fenólico es su dureza y resistencia. Los muebles fabricados con panel fenólico ofrecen una alta rigidez mecánica, son anticorrosivos, imputrescibles y muy resistentes a la flexión, el impacto, el rayado y los productos químicos. Esta es una de las razones por las que se recomienda el uso de mobiliario fenólico en centros educativos, culturales y sanitarios, centros comerciales y de ocio, y cualquier otro edificio que espere la afluencia masiva y continuada de visitantes. Además, el tablero fenólico presenta una buena conductividad térmica, bajo contenido en formaldehido, estabilidad dimensional y, desde el punto de vista de la seguridad, una muy buena reacción al fuego (B-s2,d0).

¿Y qué muebles podemos fabricar con panel fenólico?
Las carpinterías técnicas, como Spigogroup, especializadas en mobiliario fenólico, pueden fabricar a medida prácticamente cualquier mueble que se les encargue, pero los más habituales y que conforman el catálogo estándar para instalaciones deportivas suelen ser:

  • Cabinas fenólicas o cabinas sanitarias utilizadas para preservar la intimidad en aseos, duchas y vestuarios.
  • Taquillas fenólicas usadas para guardar en su interior, y bajo llave, la ropa, toalla y otras pertenencias de quien en ese momento está haciendo uso de las instalaciones deportivas.
  • Encimeras para lavabos fabricadas igualmente con tableros fenólicos
  • Bancos o bancadas especialmente diseñados para vestuarios
  • Mamparas de panel fenólico, utilizadas también en oficinas como separadores de estancias o zonas de trabajo

Normalmente el mobiliario fenólico se ofrece con una amplia variedad de acabados y colores, y pueden diseñarse conjuntos monocromo como los que podemos ver en algunas instalaciones. Sin embargo, más allá de los colores de un catálogo, quizá lo más importante a la hora de seleccionar nuestro proveedor de mobiliario fenólico para un proyecto de estas características es su capacidad de respuesta.

Según Oliván “la razón por la que nuestros clientes acuden a nosotros es porque damos un servicio completo de fabricación y suministro de mobiliario fenólico. Además trabajamos en todo el mundo, lo que nos permite resolver con total eficacia cualquier modificación, reparación o mejora del mobiliario de una instalación deportiva o edificio dotacional”.

Parece claro que por su versatilidad y dureza, el mobiliario fabricado en tablero fenólico reinará durante muchos años en piscinas, gimnasios y otros muchos centros deportivos de todo el mundo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus