por InfoConstrucción 30 de noviembre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

AGi architects ha obtenido los galardones de Diseño Conceptual del Año, gracias a su proyecto para la plantación datilera y casa de campo Seed House, y de Estudio Boutique del Año en los Premios Middle East Architect 2014, cuyo fallo y entrega de premios se conoció a mediados de noviembre en Dubai.

El Diseño Conceptual del Año, Seed House, es una respuesta integral concebida para habitar el desierto, que se está construyendo en una parcela de 60.000 metros cuadrados situada en una zona de cultivos tradicionales para la producción de dátiles. A partir de ésta, han ideado una pequeña ciudad sostenible.

La decisión de la solución paisajística más adecuada, es fruto de una investigación acerca del lugar, el clima y los vientos predominantes. Así, hallaron el modo de que la vivienda se instalase en un microclima cómodo y seguro, reteniendo el polvo proveniente de las tormentas de arena y aportando humedad a los vientos secos. Situando una barrera de vegetación, compuesta por lagos artificiales y árboles de altura media, al noroeste de la edificación, logramos que los vientos perdiesen temperatura y cantidad de polvo a su llegada a la misma.

La casa se encuentra rodeada por plantaciones de dátiles, pero su funcionamiento diario queda oculto a sus habitantes gracias a algunos árboles frutales mediterráneos. Se trata, por tanto, de una especie de oasis privado, cuya parcela la delimitan invernaderos de plantaciones vegetales hidropónicas.

La cubierta se ha tratado como un paisaje semiárido en el que sólo los jardines a un nivel más bajo cerca del nivel freático recibirán riego. Mientras que la casa queda protegida del sol y del viento por un tejado ajardinado, de modo que se integra en el terreno. Ésta era, no sólo la mejor estrategia sostenible pasiva posible, sino también la mejor forma de que la familia obtuviese privacidad. Además, como estrategia sostenible activa se instalarán modernas unidades de refrigeración que funcionan, asimismo, como torres de convección de aire tradicionales.

En cuanto al premio al Estudio Boutique del Año, se trata de la segunda ocasión en que esta firma, fundada en 2006 por los arquitectos Nasser Abulhasan y Joaquín Pérez-Goicoechea, obtiene este galardón, al haberlo recibido también en 2012.

Este premio reconoce el trabajo y trayectoria de aquellos estudios de arquitectura que no superan los 50 empleados, cifra a la que cada vez se aproximan más, dado la consolidación y continuo crecimiento de esta firma en los últimos años.

Para AGi architects, la obtención significa el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de su equipo internacional, multicultural e interdisciplinar de más de 40 personas en sus oficinas de Madrid y Kuwait, que les permite ser sensibles a muchos de los condicionantes sociales plasmados en los proyectos.

Además, otros dos de sus trabajos han llegado a ser finalistas en esta edición: Nirvana House, en la categoría de Proyecto Residencial del Año; y el Centro de Investigación y Rehabilitación Cardiaca, como Sector Público del Año.

Estos dos galardones de los Middle East Architect 2014 se suman a los otros cinco premios que han recibido en las ediciones de 2013 y 2012:

  • Proyecto Residencial del Año 2013, con Star House.
  • Premio al Sector Público del Año 2013 con la Escuela Infantil BBS.
  • Proyecto Residencial del Año 2012, con S Cube Chalet.
  • AGi architects, Estudio Boutique de Arquitectura del Año 2012.
  • Mención de Honor a Joaquín Pérez-Goicoechea como Socio del Año 2012.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus