3 de febrero, 2015 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto “Open Hábitat”, acogido por Cevisama, es una plataforma inteligente que gracias a la tecnología pretende mejorar la vida de ancianos y niños discapacitados. Esta iniciativa ha sido impulsada por los institutos tecnológicos valencianos: de la Cerámica (ITC), de la Óptica, de Color e imagen (AIDO), el Tecnológico Textil (AITEX) y el Tecnológico de la Construcción (AIDICO) gracias al apoyo del IVACE y de los fondos europeos FEDER.

La Plataforma Open Hábitat es una instalación que consta de varios elementos de la vivienda conectados a una plataforma inteligente, orientada a mejorar la vida cotidiana de los usuarios, especialmente la de aquellos colectivos más desprotegidos como la infancia, las personas mayores o quienes sufren alguna discapacidad.
Entre sus funcionalidades destacan los distintos dispositivos que realizan un seguimiento personal, analizando los patrones de comportamiento del usuario con el fin de detectar anomalías, tras lo cual generarían alertas para actuar inmediatamente.
Según explican los promotores del proyecto, el objetivo es “facilitar la interacción entre las personas y el entorno haciendo que los espacios respondan a las necesidades de los usuarios de forma automática”. Así, la plataforma, dotada con un innovador sistema informático, activa distintos elementos cuando es necesario, actuando sobre los electrodomésticos, la iluminación, la temperatura y otros dispositivos que se pueden añadir en función del perfil de usuario y sus requerimientos.
Trans/hitos, la Muestra de cerámica para la arquitectura que se presenta cada año en la feria Cevisama, incluirá en su próxima edición –del 9 al 13 de febrero- una original propuesta: un demostrador de la plataforma “Open Hábitat”. Trans-hitos se celebra desde hace ya once años en Feria Valencia, durante el certamen sectorial CEVISAMA. En 2015 y bajo el lema “Sinergias”, Trans-hitos se desarrollará a lo largo de más de 600 m2 en el cruce de pabellones de la entrada principal del recinto.
De esta forma, en la muestra habrá un espacio dedicado a mostrar los 10 años de vida de la Cátedra de Cerámica de la ESARQ-UIC, con una exposición de algunos de las mejores piezas desarrolladas en su seno. Además, Trans-hitos exhibirá la aportación de la Universidad de Harvard, con la instalación Protoceramics, y los mejores trabajos realizados en la Red de Cátedras de Cerámica que ASCER impulsa desde 2004 en varias universidades españolas y en otras escuelas internacionales como Liverpool (Reino Unido) y Darmstadt (Alemania). También existirá un espacio dedicado a mostrar los Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y Premio Final de Carrera (PFC), que también promueve ASCER.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus