24 de febrero, 2015 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los miembros del jurado del Concurso de Diseño Natural Light serán Olafur Eliasson, Patricia Urquiola, Ije Nwokorie, Melody Sarudzayi Joachim y Koyo Kouoh. Los cinco miembros del jurado, internacionalmente reconocidos en el campo de la arquitectura, el diseño y el arte, seleccionarán conjuntamente el diseño ganador de un prototipo de lámpara solar. El concurso conmemora el 75 aniversario del Grupo VELUX.

La empresa social Little Sun y el Grupo VELUX se han unido para organizar un concurso de diseño que invita a los jóvenes estudiantes de todo el mundo a realizar un prototipo de lámpara solar para llevar luz sostenible a África. Utilizando el modelo de distribución micro-empresarial de Little Sun, el proyecto Natural light donará un suministro inicial de lámparas solares a las comunidades de África sin acceso a la red eléctrica, a unos precios asequibles.

Las dos compañías se complacen en presentar al jurado del Concurso de Diseño Natural Light, que está compuesto por reconocidos líderes de sus respectivas áreas de actividad entre los que se encuentran Olafur Eliasson, Patricia Urquiola, Ije Nwokorie, Melody Sarudzayi Joachim y Koyo Kouoh, junto al director de marketing del Grupo VELUX, Michael Rasmussen, y el ingeniero y fundador de Little Sun, Frederik Ottesen.

El presidente del jurado, Olafur Eliasson, fundó Little Sun, una empresa social de ámbito global que está llevando luz sostenible y limpia a las zonas del mundo que no tienen acceso a la red eléctrica. Sin embargo, Eliasson es más conocido por las magníficas instalaciones artísticas que ha realizado por todo el mundo como The weather project en London’s Tate Modern (2003), Your black horizon en la Bienal de Venecia (2005), y The New York City Waterfalls (2008).

Olafur Eliasson asegura estar “encantado de presidir el Jurado de Natural Light. Es una gran oportunidad para conectar con la próxima generación de estudiantes de diseño. Son gente joven con el músculo y la energía necesarios para encontrar una respuesta a los problemas globales a los que nos enfrentamos. La verdadera innovación del diseño puede marcar la diferencia para el futuro!”

Además de OlafurEliasson, los otros cuatro miembros del jurado aportan al grupo sus propias áreas de especialización.

Patricia Urquiola es uno de los nombres más característicos del diseño de interiores de hoy en día. Ha trabajado con marcas de diseño de la talla de Moroso, Boffi, Foscarini y Missoni. Su sillón Fjord es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Patricia nació en España y estudió arquitectura en Madrid antes de mudarse a Milán y graduarse en el Politécnico de Milán. En 2011 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y con la Orden de Isabel la Católica por el Rey Juan Carlos I de España.

Ije Nwokorie es el CEO de Wolff Olins, conocida por ser una de las empresas de creación de marca más influyentes del mundo, con clientes como Virgin Media, Skype y GE. Ije Nwokorie nació en Estados Unidos, pero pasó la mayor parte de su juventud en Nigeria, donde comenzó sus estudios de arquitectura antes de pasar a completar su maestría en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Ije también trabaja como asesor de numerosas empresas de nueva creación y apoya activamente el surgimiento de industrias creativas en África.

Melody Sarudzayi Joachim gestiona un programa internacional de graduados y jugó un papel integral en la fundación de Alight Zimbabwe Trust, socios de distribución de Little Sun en Zimbabwe, donde actúa como Vicepresidenta de la Junta.

Koyo Kouoh es comisaria de renombre internacional y promotoar cultural. Camerunesa de nacimiento y senegalesa de corazón, Koyo tiene una profunda afinidad con los países del continente africano. Es fundadora y directora artística deRaw Material Company, un centro dedicado al arte, el conocimiento y la sociedad en Dakar, Senegal.

El jurado revisará los proyectos presentados en marzo de 2015 y anunciará el diseño ganador en mayo de 2015.

Concurso Natural Light
El Concurso Internacional invita a los estudiantes de diseño de todo el mundo a llevar luz sostenible a las zonas de África que no tienen acceso a la red eléctrica, diseñando un prototipo de lámpara solar Little Sun. Se producirán 29.000 unidades del diseño ganador y una cantidad considerable de lámparas se proveerán a regiones sin electricidad de África a precios asequibles.

Cómo participar en Natural Light
• La fecha límite para la presentación de diseños es el 15 de marzo 2015.
• Todos los diseños deben presentarse como una imagen JPG o bitmap acompañada con una breve descripción en inglés y un vídeo que muestre el proyecto.

Grupo VELUX
Desde hace más de 70 años, el Grupo VELUX crea mejores entornos habitables con luz natural y aire fresco a través de la cubierta. Su gama de productos comprende una amplia selección de ventanas para cubierta inclinada, así como soluciones para cubierta plana y tubos solares. Además, VELUX ofrece una gran variedad de elementos de decoración -cortinas de oscurecimiento, estores, cortinas plisadas y cortinas venecianas- y de protección solar -persianas y toldos exteriores-. Cuenta también con productos para control remoto.

El Grupo VELUX, que tiene fábricas en 11 países y distribuidores de venta en 40 países, representa una de las marcas más fuertes en el sector de materiales de construcción y sus productos se venden en la mayor parte del mundo. El Grupo VELUX tiene aproximadamente 10.000 empleados y pertenece al Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a fundaciones.

VKR Holding
VKR Holding es la sociedad matriz de un grupo de empresas que fabrican, comercializan y venden una gama de productos que incluyen ventanas de tejado, ventanas verticales y accesorios bajo la marca VELUX, VELFAC, Rationel y Window Master. La compañía tiene el objetivo de proporcionar luz natural, aire fresco y un mejor ambiente en la vida cotidiana de las personas. El 1 de abril de 2016, VKR Holding celebrará su 75 aniversario.

Little Sun
Little Sun es una empresa social y de proyección global fundada por el artista Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen para obtener luz limpia, fiable y asequible para los 1.200 millones de personas que viven en zonas del mundo sin acceso a la red eléctrica. El primer producto de este proyecto, la lámpara LED solar Little Sun, se vende en todo el mundo. La compra de Little Suns en las zonas del mundo con electricidad permite reducir los precios para que las lámparas sean asequibles en las zonas del mapa donde no llega la red eléctrica, ofreciendo una alternativa limpia a la iluminación basada en los combustibles tóxicos y costosos, como lámparas de queroseno. Little Sun aborda la necesidad de luz de una manera sostenible que beneficie a las comunidades sin electricidad mediante la colaboración con los empresarios de la zona, la creación de puestos de trabajo locales y la generación de beneficios locales. El proyecto de Little Sun se lanzó oficialmente en julio de 2012 en la Tate Modern de Londres. Desde entonces, se han distribuido más de 200.000 lámparas Little Sun en todo el mundo, de las cuales casi la mitad va a las zonas sin acceso a la red eléctrica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus