por InfoConstrucción 14 de mayo, 2015 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Andalucía cerró el año 2014 con un incremento del 85,13% en la licitación de obra pública, que alcanzó los 2.290,31 millones de euros. Así lo afirma Fadeco Contratistas en su informe, donde se señala que esta cifra representa un crecimiento muy superior al registrado a nivel nacional.

En España, la licitación total ascendió a 13.111 millones de euros, de los que casi el 50%, 6.262 millones de euros, corresponde a la Administración del Estado, destacando la capacidad inversora del Ministerio de Fomento. Fadeco Contratistas destaca también en su informe el importante esfuerzo realizado por los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, que han duplicado las cifras de licitación de 2013.

Este crecimiento de la licitación en Andalucía ha sido muy desigual en cuanto a su distribución provincializada, ya que las de Cádiz, Granada y Sevilla acumularon el 65,40%, equivalente a 1.497,43 millones de euros. Les siguen Huelva, Córdoba, Almería, Málaga, y por último, Jaén.
En opinión de Francisco Carmona, Presidente de Fadeco Contratistas, “pese a la notable mejora de la licitación en 2014, no puede calificarse desde luego como el año de la recuperación, sino como el año en que la recesión de la actividad de construcción parece que ha tocado fondo. En este sentido, España ocupa desde el año 2010 el último lugar de la Unión Europea en inversión en construcción por Km2 y población”.

En esta misma línea, Carmona señala que, pese a las grandes carencias que Andalucía arrastra en infraestructuras asociadas con la mejora de la movilidad, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, o la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, entre otras, la licitación promovida por la Junta de Andalucía dista mucho de la capacidad inversora de la Administración General del Estado y del conjunto de la Administración Local, lo que, en opinión de Francisco Carmona, revela un deficiente grado de ejecución presupuestaria, bien por las dificultades para ajustar el gasto corriente o bien por unas previsiones de ingresos poco realistas.

Estos graves desajustes de las cuentas públicas se han traducido en 2014 en un aumento de la deuda pendiente de pago a las empresas del sector.

Mercado residencial
En lo que al mercado residencial se refiere, según señala Fadeco contratistas en su informe, el aumento de las transacciones en la parte final de 2014 ha permitido compensar los descensos producidos en algunos meses. Así, la comparativa de las acumuladas en Andalucía en 2013 y 2014 arroja un empate técnico: 64.131 operaciones, frente las 64.349 registradas en 2014.

Fadeco contratistas avanza que el precio descendió un 2,0% en el conjunto de las capitales de provincia de Andalucía, situándose en 1.551 euros/m2 construido, lo que supone para una vivienda tipo de 90m2 construidos un precio medio de 139.590 euros.

En palabras de Francisco Carmona, este leve descenso de los precios en 2014 significa que el ajuste ha llegado a su final, y que no son previsibles más caídas de precios en el caso de viviendas localizas en zonas "prime" o de elevadas prestaciones.

En cuanto a las viviendas iniciadas y terminadas, mantuvieron en 2014 la misma tendencia que se inició en 2008, es decir, un descenso del número de iniciaciones.

No obstante, Francisco Carmona comparte la opinión de que los datos sobre transacciones, concesión de hipotecas, proyectos visados y precios anticipan un posible cambio de tendencia. En este sentido, las transmisiones de viviendas registradas en Andalucía en el primer trimestre han experimentado un significativo aumento, del 6%, alcanzando la cifra de 17.594 frente a las 16.607 de hace un año"

Perspectivas para 2015
La mejora de la licitación en 2014 anticipa para 2015 un aumento de la aportación del sector de la construcción al crecimiento del PIB y del empleo. Además, los presupuestos del Estado contemplan un incremento del 8,8% de las dotaciones de fondos para inversiones en infraestructuras, siendo Andalucía la comunidad autónoma más beneficiada, en términos absolutos, con 1.964,3 millones de euros, que representa un incremento del 14,4% respecto de 2013.

Tal y como señala Francisco Carmona, este incremento de las inversiones rompe la tendencia de ajustes y recortes severos que se venían produciendo desde 2011. Sin embargo, estas favorables expectativas pueden verse truncadas, ya que persisten ciertos riesgos. En concreto, el Presidente de Fadeco Contratistas cita la ausencia de medidas de carácter estructural dirigidas a garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo del gasto corriente del sector público; el incumplimiento del objetivo del déficit público fijado para 2015; los reiterados desajustes en materia de ejecución presupuestaria, y la débil recuperación del crédito nuevo a empresas y familias.

No obstante, el presidente de la Patronal de la Construcción Andaluza llama la atención sobre la intensidad del proceso de reactivación del sector, ya que las citas electorales pueden demorar la toma de decisiones, lo que supondría un hándicap para estabilizar y consolidar la incipiente recuperación que los indicadores anticipan. "Y todo ello sin olvidar el riesgo de que las previsiones sobre el comportamiento de las cuentas públicas no se cumplan, en cuyo caso, y como quiera que el gasto estructural de la administración pública andaluza sigue sin reducirse, la inversión productiva puede ser una vez más, subraya Francisco Carmona, la víctima propiciatoria de los ajustes y corrección de éste concreto desequilibrio".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus