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Más competitivos, abarcando a todos los ámbitos y tamaños del sector industrial, y en un momento decisivo en la definición del hub de gas. De esta forma ha definido Pedro Riaza, portavoz en la presentación de la nueva asociación, las claves fundamentales en la génesis de la asociación para un GasIndustrial competitivo, la nueva entidad creada el 20 de mayo, y en la que se han reunido medio centenar de empresas industriales consumidores de gas natural.

La nueva asociación, que operará bajo el nombre de GasIndustrial, nace en un momento fundamental en nuestro país, en el que concurren circunstancias que incidirán en los precios del gas destinado a la industria, como es el desarrollo de reformas que afectan a los costes regulados, al mercado o a las infraestructuras y la planificación, y cuando se está definiendo el hub de gas, apuntan sus responsables.

GasIndustrial surge, pues, ante la necesidad de “contar con una voz común que impulse los intereses de los consumidores industriales de gas para asegurar un suministro fiable y el precio más competitivo posible”. En este sentido, el portavoz de la nueva asociación, en sustitución del elegido como presidente, Juan Vila, ha evitado cuantificar en cuánto podría suponer dicho ahorro, ni el beneficio que podrá suponer esta unión. Tampoco ha definido Riaza las propuestas sobre las que se basa la unión recientemente constituida, aunque ha descartado que se tratase de una central de compras: “El propósito de la asociación queda lejos de ser una central de compras”, añadió.

La idea de la agrupación surgió a principios de año a partir de un grupo de asociaciones industriales, preocupadas por los elevados costes energéticos y la importancia del gas como factor de competitividad, afirmó Riaza, quien ha sido uno de sus promotores iniciales  y que ocupa en la actualidad el cargo de secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

 

Precio competitivo

De esta forma, el objetivo de GasIndustrial es alcanzar y mantener un precio de gas competitivo para la industria, a través de peajes eficientes, a la vez que un término de energía de precio análogo al de sus homólogos europeos. Como se recordará, el precio del gas está formado por los peajes (costes regulados) y el término energía (liberalizado), y, aunque la proporción de estos componentes varía, se puede estimar en 1:6, aseguran desde el lobby. En los últimos años la demanda industrial ha permanecido estable en unos 200 TWh/año. El consumo de gas de la industria supone el 63% del consumo total nacional, unos dos tercios de la demanda total. Como apuntan también desde GasIndustrial, en España existe un mercado interior liberalizado, pero hay muy pocos industriales que puedan comprar con referencia a mercados europeos, siendo mayoritaria la contratación bilateral entre comercializador y consumidor, con contratos indexados a Brent/productos, que adolecen de ser precios publicados, añaden desde GasIndustrial. Los mercados europeos de referencia permiten otro tipo de indexaciones, efectuan coberturas y, en los próximos años, han ofrecido un coste menor. “El mercado organizado está ya muy cerca de ser una realidad en nuestro país, y para los consumidores industriales de gas resulta fundamental contribuir y vigilar su desarrollo y funcionamiento, y lograr regulaciones eficaces. España necesita precios competitivos que redunden en la competitividad de nuestras empresas industriales”, señalan.

Los hub son mercados organizados, donde se casa la oferta y la demanda de gas natural. Todos los países de nuestro entorno tienen mercados organizados operativos, con buenas conexiones entre sí y con los países productores. Tras casi seis años de preparación,  España contará antes de 1 de julio de 2015 con la Ley que abrirá las puertas al Mercado Organizado del Gas, que estará en funcionamiento a partir de octubre de este año.  

En la presentación de GasIndustrial, Pedro Riaza aseguró el haberse reunido recientemente con el secretario de Estado de Industrial, Alberto Nadal, para presentar su iniciativa, aunque sin concretar las propuestas planteadas.

 

Tamaño diverso

La nueva asociación desea aglutinar tanto a medianas como a grandes compañías, es decir, abierta a todos los consumidores industriales (las cuotas que manejan se mueven entre los 1.000 y los 12.000 euros anuales), y con capacidad para conseguir una gran cifra de asociados. Por el momento, la asociación reúne especialmente a firmas del sector cerámico, alimentario y papelero, pero también químico, automóvil, etc. En este sentido, la asamblea constituyente de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo (GasIndustrial) ha nombrado como su presidente a Juan Vila, representante de Vilaseca, y como vicepresidente a Carlos Casanovas (Sales Monzón), mientras que como vocales figuran Estefanía Iglesias (Corporación Alimentaria Peñasanta), Antonio Pérez Palacio (Saica), José Manuel Collados (Torraspapel), Ignasi Nieto (Miquel y Costas), Pedro Albizu (Smurfit Kappa), Esteve Genescà (Nestle España), Antonio Ros Pau (Seat), Manuel Prieto (Aceites del Sur Coosur), Felipe Camacho (Nuevos Productos Cerámicos), José Bosch (Azuliber), Alfredo Martínez (Ceranor), Francisco Javier Barrientos (Solvay) y Mikel Elizalde (Gerdau Aceros Especiales). Ademas, en GasIndustrial se integran, entre otras, empresas como Atlatic Copper, Ceracasa, Clariana, Europac, Grespania, Holmer Paper, Iberpapel, Mahou San Miguel, Pamesa, Roca Sanitarios, SCA Hygiene, etc.

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