por InfoConstrucción 21 de mayo, 2015 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, ha emitido un comunicado en el que aborda distintos temas de gran relevancia para los profesionales de la Arquitectura, destacando el avance de la autoría intelectual del arquitecto extendida del proyecto a la obra construida.

Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), emitió un comunicado el pasado 15 de abril en el que tocaba temas de importancia para los profesionales de la Arquitectura. Los avances de la autoría intelectual de los arquitectos extendida del proyecto a la obra construida, o el reconocimiento del título de máster para todos los arquitectos que terminaron sus estudios antes de la puesta en marcha del proceso de Bolonia, fueron algunos de los asuntos sobre los que habló Ludevid i Anglada.

Según el presidente de la CSCAE, la tramitación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP) ha quedado aplazada hasta que se resuelva el Proceso de Evaluación Mutua de Profesiones Reguladas que está llevando a cabo la Comisión Europea. El Gobierno no la tramitará en esta legislatura, aseguró el propio Ministro de Economía. Por otro lado, la Secretario General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha confirmado la retirada del proyecto de Ley por parte del Ejecutivo y ha prometido, además, una política de apoyo a los colegios profesionales.

“Como consecuencia, tras dos largos años de trabajo por parte de los Colegios de Arquitectos y del Consejo Superior, y después de más de 350 acciones, es evidente que el gran esfuerzo desempeñado no ha sido en balde. La última versión oficial del Anteproyecto ya preveía la desaparición del Grupo de Trabajo de revisión de las atribuciones profesionales en los ámbitos de la Ingeniería y la Edificación (Adicional 12) e incluía la declaración expresa de la plena vigencia de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE)”, explica Ludevid i Anglada. “La decisión de no aprobar la Ley durante esta legislatura abre la posibilidad de que el texto pueda incorporar las importantes mejoras que todavía le faltan, especialmente las necesarias para modernizar las instituciones profesionales en España y para modificar aquellas previsiones perjudiciales o negativas”, concluye el presidente de la CSCAE.

Por otro lado, Ludevid i Anglada aseguró que conseguir mantener el ámbito competencial que define y delimita el ejercicio profesional de la Arquitectura es el hito más importante de la profesión desde la aprobación de la LOE en noviembre de 1999. Un logro que es el resultado del esfuerzo colectivo de toda la organización colegial, que ha demostrado así su eficacia y su utilidad: la de los Colegios de Arquitectos, la del Consejo Superior y, muy especialmente, la de los arquitectos.

“Por su parte, el Pleno de Consejeros ya ha contemplado las acciones a desarrollar durante este año 2015, un año políticamente relevante, disponiendo una estrategia para empezar a conciliar, desde hoy mismo, una Carta de la Arquitectura Española 2015, una carta que la arquitectura española plantearía al nuevo parlamento y al Gobierno que de él emane”, finalizó el presidente Ludevid i Anglada.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus