por InfoConstrucción 26 de mayo, 2015 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha destacado que en lo que resta de legislatura el Ministerio de Fomento tiene previsto licitar obras viarias de nueva construcción y de conservación por un importe estimado de más de 600 millones de euros.

En la Clausura del I Congreso Multisectorial de la Carretera, celebrado en Valladolid, Garcés ha recordado que en esta legislatura se han invertido 10.000 millones de euros en carreteras. En 2014 y lo que va de 2015 se han licitado contratos de obras de nueva construcción por más de 775 millones de euros, y en 2015 se han licitado 18 contratos de conservación integral por 165 millones de euros.

El subsecretario de Fomento ha avanzado que en los últimos meses de la legislatura está prevista la puesta en servicio de 17 actuaciones con una longitud de 200 kilómetros. En 2015 también se finalizarán obras emblemáticas para la vertebración del país, como son los dos últimos tramos en Cantabria de la A-8 y el último tramo de la A-7 en Granada. A ello hay que añadir el tramo entre Benavente y Zamora de la Autovía Ruta de la Plata (A-66), puesta en servicio recientemente.

Además, ha añadido, se va a concluir una de las obras de mayor magnitud y complejidad que ha acometido el Ministerio de Fomento en los últimos años, como es el Puente sobre la Bahía de Cádiz, el más importante que se está construyendo actualmente en Europa.

 

Inversión con criterio y generación de empleo

Garcés ha recalcado que desde el inicio de la legislatura se ha invertido con criterio, pensando siempre en las necesidades de los ciudadanos y gestionando el dinero público con responsabilidad, procurando sacar el máximo rendimiento a cada euro de los españoles. Todo ello bajo parámetros de eficacia, productividad social y económica y equilibrio territorial.

Ese trabajo, ha indicado, se ha traducido en 447 nuevos kilómetros de autovía, 108 kilómetros de nuevas carreteras convencionales y 136 kilómetros de carriles adicionales, además de concluir la reforma de 441 kilómetros de tramos más antiguos de las autovías de primera generación de la A-1, A-2, A-3 y A-4. Esto supone la adecuación de 441 kilómetros de las autovías con más tráfico a los estándares de calidad de las autovías más modernas.

Además, ha reivindicado el papel esencial de las infraestructuras de transporte para un crecimiento económico sostenido, para la competitividad y el progreso social. De hecho, ha recalcado que el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento se refleja en el empleo, una vez que se calcula que sólo en 2015 las inversiones del Grupo Fomento generarán más de 232.000 puestos de trabajo.

Por último, Garcés ha hecho alusión a la nueva Ley de Carreteras aprobada en Consejo de Ministros, cuyo objetivo es promover una mejor utilización de los recursos disponibles y garantizar tanto la necesidad real de la actuación como la proporcionalidad entre la inversión y los beneficios esperados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus