por InfoConstrucción 28 de mayo, 2015 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 8 de mayo se dieron a conocer los ganadores de la última edición de los premios Mies van der Rohe en Barcelona, donde el estudio Arquitectura-G, integrado por Jonathan Arnabat (1977), Aitor Fuentes (1981), Igor Urdampilleta (1981) y Jordi Ayala (1975), se alzó con el premio al Talento Emergente (Emerging Architect Special Mention) por su Casa Luz de Cilleros (Cáceres). El jurado valoró la “simplicidad y claridad de los espacios”, así como su alta calidad ambiental y la paleta de colores utilizada.

Cabe resaltar que los cuatro integrantes de Arquitectura-G cursaron sus estudios de Arquitectura en la ESARQ de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), donde fueron alumnos de las primeras ediciones de la Cátedra de Cerámica de Ascer en Barcelona.


El proyecto por el que han recibido el premio, la “Casa Luz”, ganó el Premio Cerámica Ascer en la edición de 2013 en la categoría interiorismo. El jurado de los Premios ASCER -compuesto por los arquitectos Manuel Gallego, Ignacio García Pedrosa, Francisco Freire, Ramón Monfort; el periodista Luca Molinari; y el diseñador Tomás Alonso); valoró del proyecto “la solución arquitectónica de insertar un nuevo interior en un edificio existente, con una solución de vivienda elegante y sencilla. La calidad del ambiente se consigue a través de la utilización muy precisa y coherente de la cerámica que le otorga calidez. La integración se logra mediante texturas y sistemas constructivos que establecen continuidad con la arquitectura prexistente”.

En el canal Youtube de Ascer está disponible el video con la entrevista a Arquitectura-G. En la web de los premios y en la plataforma Arquitecturas Cerámicas puede accederse a detalles completos del proyecto.

Premios Mies van der Rohe
El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe o Premio Mies Van der Rohe es un premio de arquitectura concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona cada 2 años desde 1988. Es el Premio de Arquitectura Contemporánea más importante de la Unión Europea.

Tanto las 420 obras nominadas, como las 5 finalistas y la del arquitecto emergente serán objeto de una publicación y de una exposición que será itinerante a nivel europeo e internacional durante 2015 y 2016.

European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award es un certamen bienal cuyo objetivo principal es el reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. La primera edición se celebró en 1988; a partir del 2000 se premia también la obra de jóvenes profesionales con la Mención Especial Arquitecto Emergente y desde el 2001 el premio se ha convertido en el premio de arquitectura oficial de la Unión Europea.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus