por InfoConstrucción 9 de diciembre, 2015 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El presidente de la Asociación Española de Cogeneración, Acogen, Antonio Pérez Palacio, ha asegurado que la cogeneración da por finalizado su ajuste y abre una nueva era. “Nos preparamos para abordar un nuevo ciclo y reindustrializar con más eficiencia”, dice.

Para el presidente, la cogeneración ha contribuido a gran escala en aspectos claves de la energía, la industria y el medioambiente, “una contribución concreta y medible en eficiencia energética, competitividad industrial y mejora de las emisiones en cientos de industrias. Ahora, es preciso que el marco normativo evolucione y que se apruebe un Plan Renove que genere confianza para lograr un nuevo ciclo inversor en cogeneración que impulse la competitividad, eficiencia y exportaciones de nuestras industrias”.

La cogeneración emprenderá la renovación tecnológica más profunda de su historia cuando se cumplen 35 años de implantación en el tejido industrial español, renovando su compromiso y razón de ser con la industria, con la eficiencia y la acción climática. La cogeneración es una técnica de ahorro de energía, emisiones y costes para la industria y los sistemas energéticos.

CONFIANZA A 600 INDUSTRIAS

Pese a las cientos de plantas que han parado en el trienio de la reforma energética, la cogeneración sigue produciendo con alta eficiencia el 10% de la electricidad española, atendiendo las necesidades de energía térmica en más de 600 industrias, ahorrando en energía más de 1,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo y siendo clave para el sector gasista porque supone el 22% de todo el consumo nacional de gas natural, 40% de lo consumido por la industria. La cogeneración aporta competitividad a la industria porque el 20% del PIB industrial –23.000 millones de euros- se fabrica con ella y el 50% de esos productos se exportan y porque 200.000 personas tienen su empleo directamente asociado en industrias que cogeneran.

La cogeneración juega también un papel fundamental en el medioambiente industrial y en su acción por el clima, contribuyendo a reducir emisiones, especialmente las de CO2 asociadas a la actividad industrial, ahorrando el 2% de las emisiones nacionales de CO2. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus