por InfoConstrucción 13 de enero, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El arquitecto chileno, Alejandro Aravena, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2016. En opinión del jurado, es merecedor de la distinción porque practica la arquitectura “como un esfuerzo artístico tanto en las obras privadas como en los diseños para la esfera pública y personifica el renacimiento del arquitecto más socialmente comprometido”.

Tom Pritzker presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio, aseguró que el jurado ha seleccionado a un arquitecto que “profundiza nuestra comprensión de lo que es realmente un gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras poderosas de la arquitectura y también aborda desafíos clave del siglo XXI. Su obra representa oportunidades para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas ".

Alejandro Aravena nació el 22 de Junio 1967 en Santiago, Chile. Recibió el título de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1991, siendo todavía estudiante, participó al Premio de Venecia de la 5ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia. En 1993 estudió Historia y Teoría en la IUAV, y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia. En 1994, estableció su propia oficina, Alejandro Aravena Arquitectos. Desde 2000 hasta 2005, fue profesor en la Universidad de Harvard, donde fundó ELEMENTAL junto con Andres Iacobelli. Desde 2009 hasta 2015, fue miembro del jurado Pritzker.

En 2010 fue nombrado miembro internacional del Royal Institute of British Architects e identificado como uno de los 20 nuevos héroes del mundo por la revista Monocle. Es miembro del Programa Ciudades de la London School of Economics desde 2011; del Consejo Regional de Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; de la Fundación Swiss Holcim desde 2013; Miembro Fundador de la Sociedad Chilena Politicas Públicas; Líder del Helsinki Design Lab para SITRA, Fundo Público de Innovación Finlandés. Fue uno de las 100 personalidades contribuyendo al Rio +20 Global Summit en 2012. Dio una charla en TED Global Rio en 2014.

Fue nombrado Director de la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2016).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus