por InfoConstrucción 25 de enero, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compraventa de vivienda durante el tercer trimestre de 2015 registró incrementos en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra. Especialmente significativas fueron las de la Región de Murcia, con un 40,4%, La Rioja, Cantabria e Islas Canarias, por encima del 20%.

También con aumentos a tasas de dos dígitos, y más cercanas al promedio nacional del 14,7%, se situaron otras ocho CC AA, entre las que se encuentran Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana o Comunidad de Madrid, que siguieron concentrando conjuntamente casi dos tercios del total de operaciones efectuadas en el trimestre. Castilla y León, Islas Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha registraron incrementos inferiores al 10% y sólo la Comunidad Foral de Navarra registró una severa contracción, del 25,3%, por segundo trimestre consecutivo.

Según el Consejo General del Notariado, de esta forma "se afianza la recuperación que ya venía observándose en los trimestres anteriores, si bien la heterogeneidad de los resultados entre CC AA continúa siendo la norma". Así, en el acumulado de los tres primeros trimestres el número de compraventas a nivel nacional ascendió un 12,5% sobre el mismo periodo del año precedente, siendo posible observar un mayor dinamismo relativo de las comunidades costeras, ya que en dicho periodo crecieron más que la media nacional las operaciones de compraventa efectuadas en País Vasco, Región de Murcia, Islas Baleares, Cataluña o Principado de Asturias.

Otras seis CCAA crecieron igualmente en el conjunto de los tres primeros trimestres del año 2015, pero a menor ritmo que el total nacional, y solo la Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha retrocedieron en el número de compraventas registradas.

Por otro lado, prosigue la recuperación de los precios por metro cuadrado, aunque de manera poco uniforme. El aumento de los precios a nivel nacional (2,7% interanual en el 3T15) fue algo menor que en el trimestre precedente (3,6%). Este avance fue superado por siete CCAA, entre las que se encuentran la Comunidad Valenciana, Madrid o los archipiélagos. Por debajo de la media nacional, aunque todavía mostrando alzas de precios, se sitúan otras cuatro CCAA, entre las que destacan Andalucía o Cataluña. En cambio, las seis CCAA restantes registraron nuevas caídas en sus precios, que alcanzaron los dos dígitos en La Rioja y Navarra.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus