por InfoConstrucción 9 de febrero, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El estudio Censo ST de Vivienda Nueva Comunidad de Madrid y Madrid Capital 2016 presentado por ST Sociedad de Tasación, pone a disposición del mercado información completa y detallada sobre la oferta de vivienda nueva pendiente de venta en la región.  El informe analiza los municipios de la Comunidad de Madrid.

ST Sociedad de Tasación ha detectado que de las 8.898 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el Censo ST 2014, actualmente quedan 1.911 lo que implica una reducción del stock del 78,5% en tan solo dos años. El director general de la sociedad, Juan Fernández-Aceytuno, ha explicado que “en el supuesto de que el ritmo de absorción del stock se mantenga en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en unos 10 meses”.

En Madrid capital, de las 2.558 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el Censo ST 2014, actualmente quedan tan solo 448, lo que implica que se ha dado salida a más del 82% de la oferta en dos años.

Aumenta el peso de la vivienda a la venta sobre plano en el stock

La composición del stock ha cambiado al perder peso la oferta de inmuebles terminados, según ha indicado el director general de ST Sociedad de Tasación. En concreto, la oferta actual de vivienda terminada se ha reducido un 62% con respecto al censo de 2014 y la de inmuebles en construcción ha bajado un 35%, mientras que la oferta de viviendas sin iniciar se ha incrementado en un 28%.

Crece el tamaño medio de las viviendas en la región y sube el precio

El estudio refleja que el tamaño medio de las viviendas que forman parte del stock se ha incrementado de forma notable. Mientras en el Censo ST 2014, los inmuebles de tamaño inferior a 100 m² representaban el 55% de la oferta, actualmente éstos suponen el 36%.

“Este cambio en la distribución de tamaños y precios de la oferta en la Comunidad de Madrid puede ser consecuencia de que la demanda se ha focalizado en las viviendas terminadas de menor tamaño y precio más reducido”, ha indicado Fernández-Aceytuno.

Promociones más pequeñas

El tamaño medio de las promociones ha pasado de 71,8 viviendas por promoción, en el Censo ST 2014, a 47,6 viviendas en las nuevas promociones detectadas en el Censo ST 2016, lo que supone que la media de unidades por promoción se ha reducido en algo más del 33%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus