por InfoConstrucción 19 de abril, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las tecnologías BIM responden a uno de los desarrollos más recientes y más prometedores para las industrias de la ingeniería y la construcción. 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está comenzando a desarrollar un proyecto basado en el estudio de las tecnologías BIM gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional que se está desarrollando durante todo el año 2016 y con el objetivo de incorporar las baldosas cerámicas a este sistema para que puedan ser implantadas dentro de los proyectos de edificación. Por eso este proyecto pretende analizar el estado del arte de esta tecnología y proponer una estrategia para el desarrollo de librerías de sistemas cerámicos con baldosas.

Desde el ITC aclaran: “la metodología Building Information Modeling o BIM es un conjunto de programas, procesos y librerías para el diseño, gestión y mantenimiento de obras de arquitectura e ingeniería. Su núcleo es un modelo digital 3D con datos asociados a las diferentes entidades que lo forman. Entre sus mayores ventajas destacan la reducción de costes, la reducción de los tiempos de diseño y producción y el aumento de la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción. Supone un nexo de unión entre arquitectos, constructores y fabricantes; ingenieros industriales, civiles y estructurales y clientes.”

De esta manera esta tecnología ayuda a los arquitectos, ingenieros y constructores a visualizar lo que se va a construir en un entorno simulado, y así poder identificar y solucionar con antelación, cualquier posible problema operativo, o cualquier conflicto que se pudiera presentar en el diseño o construcción del edificio. Hay que tener en cuenta que el proceso de modelado arquitectónico BIM hace uso de componentes o librerías que pueden incorporar toda la información necesaria para la gestión del proyecto: gráfica, normativa, medioambiental, etc. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus