por InfoConstrucción 13 de junio, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El certamen centrado en la madera ha constado de 4 categorías;  edificación, diseño, material local, además de la novedad de la edición, el apartado de  publicaciones. Los premios se han entregado en la sede COAVN, donde permanecerá la muestra de los trabajos presentados hasta el próximo 29 de junio.

Durante la presentación miembros de la organización se han dirigido a los asistentes al acto; Matxalen Acasuso, Decana de COAVN, Presidente del jurado de premios Egurtek 2016, quiso “Agradecer la labor de los arquitectos, principales prescriptores de este material; además da las gracias al BEC y al Gobierno Vasco su apoyo a este certamen”. En segundo lugar compareció Xabier Basañez, Director general del BEC, que destacó el material como “Una pieza clave y protagonista de la innovación y sostenibilidad capaz de resolver los desafíos de la arquitectura actual”. Para concluir la presentación se dirigieron al público Txema Larrea y Reyes Urbizu representando a Egurtek y Baskegur respectivamente que comentaron la labor de promoción y difusión con el que cuenta este concurso para los productores vascos.

Al certamen se han presentado 88 proyectos, de todo el ámbito nacional, divididos en función de la categoría en la que participaran. El Jurado de los galardones, formado por miembros de COAVN, UPV, Baskegur, por arquitectos y Javier Cericacelaya director de DPArquitectura, ha destacado “la alta calidad de los cerca de 90 proyectos presentados, y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.

En el apartado de Edificaciónel premio ha recaído en la “Casa do Medio”, rehabilitación de vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela llevada a cabo por Arrokabe Arquitectos. En este trabajo se ha valorado positivamente tanto la presencia  de la casa en la ciudad.

En la categoría de Diseño en Madera, la merecedora del premio ha sido la “Valla peatonal Bilbao”, de los arquitectos y diseñadores Disaro, por su condición de solución rápida, sencilla y conceptual.

En Madera Local (Basque Quality), ha ganado el premio la “Habilitación de Museo en el Astillero Ondartxo”, de Lekuona Arquitectura. La utilización de madera de frondosas locales, tal y como se hacía antiguamente, pone en valor la sostenibilidad del proyecto, que destaca por el estudio, recuperación y aplicación de la tecnología empleada hace siglos, tanto en técnicas constructivas como de materiales de la época.

Por último, y en la nueva categoría de Publicación,destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación la ganadora ha sido la revista Arquitectura y Madera.

Exposición

En la muestra se recogen todos los trabajos presentados al concurso, permanecerá en Bilbao, en la sede de COAVN, hasta el próximo día 29 de Junio; a disposición de los interesados que quieran ver la colección. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus