Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) presentó en su pasada Asamblea General ordinaria su cuenta de la actividad en el ejercicio 2015, que arroja un saldo de cerca de 70.000 centros de trabajo certificados en vigor en todo el mundo, tanto de sistemas de gestión como de  productos y servicios.

En cuanto a la certificación de sistemas de gestión, un total de 65.947 centros de trabajo están certificados por Aenor —57.464 de ellos en España—. Por tipos, en nuestro país, los más numerosos son los del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, con más de 26.000 centros de trabajo certificados.

El año pasado destacaron los nuevos campos de certificación relacionados con los riesgos, el compliance, la sostenibilidad, la seguridad o la innovación. Por su parte, el certificado del Sistema de Gestión de la Energía superó el año pasado los 150 reconocimientos. En el campo de las Empresas Saludables, se alcanzaron las 35 primeras organizaciones certificadas, mientras que en Seguridad Vial se cerró el año con 22 organizaciones con este distintivo.

Además, 106.656 productos y servicios fueron certificados por Aenor al cierre de 2015. Por tipos, los más numerosos son los relacionados con los sectores de la construcción y electromecánico, con más de 50.000 reconocimientos respectivamente. Respecto a los nuevos certificados, en 2015 Aenor concedió los primeros sellos de Economía Circular,  Joven y Pequeña Empresa Innovadora; Evidencias electrónicas y calidad del software e Impresión de seguridad.  Asimismo, la entidad realizó el año pasado 415 verificaciones y validaciones ambientales que ayudan a las organizaciones a controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que Aenor Laboratorio se consolidó en 2015 como centro de referencia en los análisis para el sector agroalimentario, superando los 100.000 análisis. Asimismo, el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), orientado al sector industrial, ya tiene el 25% de sus ventas en el exterior.

En el ámbito de la normalización, el año pasado se publicaron 1.766 nuevas normas o estándares en España, con lo que el catálogo de Aenor  alcanzó los 31.519 documentos. Por su parte, el número de comités técnicos se incrementó hasta los 214, tras crearse cuatro nuevos:

  • Gestión de Recursos Humanos.
  • Sistema de información en el transporte y la logística.
  • Plaguicidas y productos fitosanitarios para agricultura ecológica.
  • Etiquetado de combustibles.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus