por InfoConstrucción 30 de junio, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

En la publicación editada en colaboración entre Baskegur, la Universidad del P. Vasco  y con la ayuda de departamentos del Gobierno Vasco, se han recogido en esta edición datos del sector en la comunidad autónoma, al analizar datos económicos, especies y stock en el informe.

Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, ha elaborado con la colaboración de la Universidad del País Vasco y con la ayuda del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de la Fundación Hazi el Libro Blanco de la madera de Euskadi”. Este documento aporta una visión real y actualizada de la situación del sector forestal-madera y su influencia en la economía y en el entorno social y natural de Euskadi.

La superficie arbolada abarca aproximadamente el 54% del territorio del País Vasco con 396.962 hectáreas, Las existencias de madera ascienden a 62,6 millones de m3 con un crecimiento anual estimado de 3,4 millones de m3/año. El volumen de madera total extraída anualmente (alrededor de 1,2 millones de m3) queda muy por debajo del recurso disponible.  

El stock de madera existente y los crecimientos anuales son netamente superiores a la utilización de este producto también se destaca que los productos y subproductos que se generan en el transcurso del ciclo de producción ofrecen un importante margen potencial para cubrir la posible demanda de biomasa forestal, De esta forma, se cumplirían las previsiones que maneja el Gobierno Vasco que prevén pasar del 6,7% de consumo interior bruto de energía renovable de 2005 al 20% de 2020

El Libro resalta la necesidad de regenerar el monte con la tala de montes extra-maduros para asegurar la calidad de la madera, reducir el riesgo de enfermedades e impulsar la producción silvícola local generando actividad económica,

Especies

El área arbolada en el País Vasco se divide casi a partes iguales entre frondosas (51,6%) y coníferas (48,4%). El pino radiata es la especie más abundante con un 33,27% de superficie ocupada.

De acuerdo a los resultados de la encuesta a las empresas de Baskegur, el 68% de la madera utilizada es originaria de la comunidad autónoma, el 30% procede de otras CCAA y el 1% madera importada (el 32% es madera certificada).

Impacto económico

El sector de la madera tiene una gran importancia en la economía de Euskadi, aporta casi tanta riqueza y empleo como el sector de banca y seguros.  El sector de la madera aporta el 1,53% del PIB (Producto Interior Bruto) con un impacto en la economía de 1.010 millones de euros anuales. Si a ello sumamos, la valoración de servicios ambientales la contribución total se acerca al 1,8%.En cuanto al tamaño empresarial la media se reparte así: 12 empleados por empresa en el sector de la madera y corcho, 60 empleados en el caso de la industria del papel y 40 para la industria del mueble.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus