por
< Volver

En la reunión celebrada el pasado día 7 de julio, se presentaron el Plan Estratégico 2016-2020 de La Fundación Laboral de la Construcción  junto  a la contabilidad y  memoria del año 2015. El plan contempla la inclusión de las nuevas tecnologías, la formación y las opciones que ofrece el patronato online vienen especificadas.

Se ha celebrado la reunión semestral del Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción, en la que se ha aprobado el Plan Estratégico 2016-2020, con las principales líneas y directrices que regirán la entidad paritaria del sector durante los próximos cuatro años, y la contabilidad de la organización del año 2015. Asimismo, se ha presentado la Memoria de actividades correspondiente al año 2015, con datos tan relevantes como que un total de 72.303 trabajadores de la construcción se formaron el pasado año con la entidad paritaria del sector, que en total impartió más de 3 millones de horas de formación.

La patronal y los sindicatos coincidieron en subrayar la importancia de la labor de la Fundación Laboral y su papel como Elemento cohesionador del sector” y la necesidad de “verdaderos planes estatales de viabilidad para la rehabilitación y las inversiones en infraestructuras y obra pública”.

Plan Estratégico a cuatro años

El “Plan Estratégico 2020” aprobado en la reunión del Patronato es la principal hoja de ruta para la Fundación Laboral, pues establece el marco y las líneas de trabajo para afrontar los retos presentes y futuros de la Organización.Siendo conscientes de que “El entorno ha cambiado y que existe una perspectiva económica más positiva que genera mayores espacios en los que poder participar”, desde la Fundación afirman que “no buscamos sobrevivir, sino crecer”.

Tendencias del nuevo sector de la construcción

Para la elaboración del “Plan Estratégico 2020” también se han examinado, durante los últimos meses, los cambios y tendencias más importantes que se irán produciendo en la forma de realizar la actividad de la construcción,desde el punto de vista de tecnologías, materiales y formas de hacer negocio. Una transformación del sector del que la Fundación Laboral quiere ser impulsora.

Entre los cambios más relevantes del sector destacan, en primera posición, los nuevos sistemas de modelado de obras (BIM). Asimismo, será habitual la incorporación de sistemas que permitan la gestión y monitorización electrónica de las instalaciones (Domótica) en nuevas construcciones y rehabilitaciones. Y aumentará la utilización de componentes fabricados utilizando tecnología de impresión 3D.

Eficiencia y sostenibilidad

Los márgenes serán reducidos y se buscará mantenerlos a través de incrementos en eficiencia. El peso del sector dentro de la economía española se acercará a la media europea, con más moderación y sostenibilidad, previsiblemente con poca inversión pública.

Por último, la Fundación Laboral menciona que la actividad de rehabilitación será la que determine el motor económico del sector en los próximos años. Existe un ingente parque de edificios para rehabilitar en toda España con tipologías muy diversas que requieren procesos de rehabilitación y modernización (eficiencia energética, accesibilidad, etc.).

Según el balance de 2015, un total de 72.303 profesionales de la construcción se formaron con la Fundación Laboral el año pasado. El 74% de ellos (más de 53.000) se formó en prevención de riesgos laborales, seguidos del 23,6% (17.098), que lo hizo en alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Ocho de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

Casi 10.000 visitas a obras en 2015

Hay que destacar la labor de asesoramiento que realiza la Fundación Laboral en las visitas a obras, que en total casi alcanzaron las 10.000 en 2015.La Fundación realiza estas visitas a través de programas autonómicos y del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), creado en 2001 para prestar apoyo en materia preventiva a las pymes del sector.

Servicio de asesoramiento gratuito en PRL

El servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención recibió, a través de la web www.lineaprevencion.com, más de 55.000 visitas y casi 250.000 páginas vistas en 2015, siendo los vídeos, como recurso audiovisual didáctico, y la documentación técnica, los contenidos más visitados.

Por último, en lo que se refiere a la materia preventiva, hay que destacar que en 2015, la Fundación lanzó Gesinprec, una herramienta gratuita para la gestión integrada de la prevención en la construcción, que ya está siendo utilizada por más de 300 empresas del sector.

TPCs y la bolsa online de empleo del sector

En lo que se refiere a su labor en materia de empleo, hay que destacar que la bolsa de empleo on line referente del sector, Construyendoempleo.com, ya cuenta con más de 65.000 usuarios registrados y más de 1.000 empresas inscritas.

Asimismo, ya hay más de 770.000 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPCs), que acreditan, entre otros aspectos, la formación en prevención de riesgos laborales y la experiencia de los trabajadores, sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral y su categoría profesional, tal y como establece el Convenio General del Sector de la Construcción.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.