por InfoConstrucción 6 de septiembre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados muestra que el precio medio de la vivienda terminada en España registró en agosto una caída interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2015, hasta situarse en el nivel de los 1.322 puntos. Solo la costa mediterránea y el mercado insular (Baleares y Canarias) mostraron crecimientos en tasa interanual, mientras que en las capitales y grandes ciudades, las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños los valores medios fueron inferiores a los de un año antes. La caída media desde máximos alcanza el 42,1%

El mercado residencial en España sigue inmerso en un proceso de estabilización, ya que, desde otoño de 2014, el nivel de precio medio representado por el Índice General se mueve con ligeras alzas y descensos en una banda situada entre los 1.320 y los 1.340 puntos.

Si se analiza la evolución en tasa interanual (en los últimos 12 meses), la costa mediterránea y las islas mostraron en agosto el mejor comportamiento con un incremento en sus valores medios del 6,2% y  del 2%, respectivamente. Las otras tres agrupaciones de municipios analizadas en la estadística mostraron precios inferiores a los de un año antes. En el conjunto de las capitales y grandes ciudades el escenario es de estancamiento, con una caída del 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior.  Las áreas metropolitanas, por su parte, registraron un descenso interanual del 1,5%. En las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios”, la caída alcanzó un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 alcanzó en agosto un 42,1%. Por debajo de la media española se encuentran Baleares y Canarias, con una caída acumulada del 30,7%, y resto de municipios, con un 38,1%. Las áreas metropolitanas relevan a la costa mediterránea como la zona que ha sufrido un mayor ajuste durante la crisis, con un 46,5% de caída, frente al 46% del litoral mediterráneo. El descenso desde 2007 en el conjunto de las capitales y grandes ciudades es del 45,4%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus