por InfoConstrucción 18 de octubre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
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Representantes de las administraciones, las instituciones y los agentes sociales del sector de la construcción tuvieron la oportunidad de tratar la importancia de la formación de los trabajadores en materia de eficiencia energética y energías renovables en la jornada organizada por Fundación Laboral de la Construcción, el viernes 30 de septiembre, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, de difusión final del proyecto europeo Build Up Skills “Construye 2020”. 

Bajo el título “La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos energéticos 2020”, la Fundación Laboral reunió a 120 asistentes y contó con la participación de representantes del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, así como de las demás instituciones implicadas en el citado proyecto europeo liderado por la Fundación Laboral: la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación).

Según la Fundación todos los participantes coincidieron en destacar la necesidad de “impulsar y promover la formación especializada en eficiencia energética y energías renovables”, sin la cual, no habrá trabajadores preparados para el horizonte 2020 ni calidad en la ejecución de obras ni en la rehabilitación de edificios. Además, todos coincidieron en que lo más importante es activar la demanda y convencer a los ciudadanos de las ventajas de la eficiencia energética.

La Iniciativa de Empleo Verde que ha puesto en marcha la Unión Europea (COM (2014) 446) supone que “más de 4 millones de trabajadores de la construcción deberán reciclarse en materia de eficiencia energética y energías renovables”.

“En España, el 66% de las personas de la construcción no están cualificadas, no han recibido ninguna formación” afirmó Ignacio Pérez de Mier, jefe del Área de Investigación Metodológica y Articulación del Sistema Nacional de Cualificaciones del Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación).

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