por InfoConstrucción 22 de noviembre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, según la metodología Case & Shiller aplicada a España, en el tercer trimestre modifica la tendencia de trimestres anteriores mostrando una pequeña reducción del 1,4% sobre el trimestre anterior. En el último año presenta un incremento del 3,3%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del 27,5% desde los niveles máximos, en 2007. 

En el tercer trimestre se inscribieron en los registros de la propiedad 103.055 compraventas de viviendas, suponiendo el segundo resultado más elevado de los últimos veintidós trimestres. Con respecto al trimestre precedente las compraventas se reducen un 4,4%, mientras que en comparación con el mismo período de 2015 se produce un incremento del 11,1%. Los datos interanuales acumulados confirman la tendencia positiva, con 394.351 operaciones inscritas en los últimos doce meses, aumentando en 10.269 con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

La vivienda nueva, que supone el 17,1% de las compraventas inscritas, ha presentado una bajada intertrimestral del 10,1%, al inscribirse 17.583 compraventas, mientras que la vivienda usada se redujo un 3,2% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 85.472 operaciones (82,9% del total inscrito).

El peso de compra de vivienda extranjera se estabiliza en el tercer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,3% sobre el total de compraventas inscritas, cercano a máximos históricos. En términos interanuales se alcanza un 13,4% de compra por extranjeros, que supone el máximo histórico de resultados interanuales.

Por nacionalidades, los británicos continúan encabezando la clasificación con un 17,7% de las compras realizadas por extranjeros. Los franceses, con un 8,9%, ascienden a la segunda posición, seguidos de alemanes, con un 7,3%, los suecos con un 7,1%, los belgas con un 6,2%, y los italianos con un 5,4%. Estas seis primeras nacionalidades concentran más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros.

El endeudamiento hipotecario por vivienda presenta un incremento del 3% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 114.295 €. Las nuevas hipotecas a tipo fijo de interés superaron el 28% de los contratos firmados en el tercer trimestre.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus