por InfoConstrucción 29 de noviembre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción (CIMC), impulsada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y FYM-HeidelbergCement, ha resuelto el I Concurso Internacional de Ideas. En esta primera edición se lanzó el reto de aportar ideas para la regeneración urbana del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla en Málaga, con el empleo de productos innovadores de FYM.

La propuesta de Francisco Ortega Ruiz, un recién titulado de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada se titula Un paseo en dos direcciones. Su propuesta conectaría el paseo marítimo con el paseo de la Farola y el centro comercial Muelle Uno a través de la calle Magallanes. Actualmente son espacios independientes que discurren de manera lineal y un nuevo diseño en modo “serpenteo” obligaría a los vehículos a adaptar su circulación y reducir la velocidad.

En el perímetro de la playa de la Malagueta se opta por re-diseñar zonas ajardinadas para potenciar paseos al borde del mar. Esta idea da lugar a una serie de islas donde se podrían ubicar vestuarios y duchas para los bañistas, así como la instalación de miradores en diferentes alturas. La zona contaría con puntos de información turística y wifi. “Un espacio inteligente”, según palabras del ganador.

El Jurado valoró positivamente el ejercicio de análisis y comprensión del lugar realizado, desde la escala territorial a la del área de intervención. La definición gráfica de la solución es muy eficaz, generando unas imágenes tremendamente atractivas. Estaba formado por Javier Boned, director del departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga; Antonio Álvarez Gil, responsable de Cultura de la Escuela de Arquitectura; Rafael Jurado, director de asistencia técnica  de FYM-HeidelbergCement y Javier Pérez de la Fuente, director de la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción.

El uso de los materiales de FYM, i.active EFFIX CREA para el mobiliario urbano, i.pro STABEX para los senderos, i.active CARGO para las calzadas e i.active EFFIX ARCA para los elementos auxiliares, se incorpora con naturalidad a la propuesta.

También se han fallado dos menciones de honor para las propuestas de Manuel Eduardo Ríos Gajardo, de la Universidad Central de Chile; y para Américo Gerardo Silva Morales, de la Universidad Continental Huancayo, de Perú. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus