por InfoConstrucción 3 de abril, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La recesión del sector de la obra pública en España en 2016 se ha visto “seriamente agravada” al experimentar un desplome sin precedentes, tal y como informa la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan. Respecto a 2015, la contratación de obras por el Sector Público ha caído el -32% y la licitación, por su parte, un -4% en obra civil y un -74% en concesiones.

Estos datos constituyen el mínimo histórico de sus series, representando, en el caso de las contrataciones, la quinta parte de lo adjudicado en 2007. Como únicas cifras positivas en 2016, se registran la actividad residencial, que crece un 29% (64.038 visados), y el tráfico en las autopistas de peaje, que aumenta un 5,6% (15.855 de Intensidad Media Diaria), con respecto al año anterior.

Añade la Asociación que los últimos datos de la Comisión Europea ponen de relieve que la inversión pública en España en 2015 fue un 60% inferior a la media de las cuatro mayores economías del mundo. Por otro lado, España figura en 27ª posición por volumen de inversión en el ranking de los 100 proyectos estratégicos en curso elaborado por CG/LA Infraestructureanualmente.

Ante esta situación de déficit inversor en nuestro país, la Asociación resalta “la necesidad de invertir en determinadas áreas de infraestructuras esenciales para no frenar su competitividad y desarrollo”. “Los ajustes pendientes hasta 2019 para cumplir los objetivos de reducción del déficit y deuda pública son un obstáculo para restituir, con cargo al presupuesto público, el nivel inversor que España necesita, por lo que será necesario acudir a la financiación privada mediante fórmulas de colaboración público privadas”, concluye Julián Núñez, presidente de Seopan.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus