por InfoConstrucción 18 de abril, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El próximo jueves, 20 de abril, Ascer organiza, de 11:00h a 13:00h, una jornada sobre la tecnología Bim (Building Information Modeling) específicamente aplicada a los productos cerámicos, en la que se contará con la participación de Javier Mira, responsable del Área de Hábitat del ITC y de Antonio Galiano, del BIMLab de la Escuela de Arquitectura de la  Universidad de Alicante.

La presentación pretende analizar el estado de la situación de esta tecnología y proponer una estrategia para el desarrollo de librerías de sistemas cerámicos con baldosas. La definición de esta estrategia necesita la participación de los fabricantes para definir qué campos de información deben contener, las regiones destino de estos objetos, el formato o formatos empleado y demás características que aseguren unos objetos BIM robustos, con un largo periodo de vigencia y a unos costes razonables.

El ITC, con el apoyo del Ivace a través de los Fondos Feder, está desarrollando un proyecto con el objetivo de incorporar las baldosas cerámicas a este sistema para que puedan ser incluidas fácilmente dentro de los proyectos de edificación. Por otra parte, la Universidad de Alicante ha creado el BimLab-UA con el objeto de proporcionar formación Bim a los estudiantes de arquitectura y realizar proyectos de investigación.

La metodología Bim está formada por un conjunto de programas, procesos (de gestión, información, comunicación y colaboración) y librerías para el diseño, gestión y mantenimiento de obras de arquitectura e ingeniería. Su núcleo es un modelo digital 3D con datos asociados a los diferentes componentes que conforman un edificio. Entre sus mayores ventajas destaca, tal y como explicó Ascer, “la reducción de costes y tiempos en el diseño y la construcción, así como un aumento de la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus