Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Envac Iberia, compañía especializada en el diseño, instalación y operación de sistemas neumáticos de recogida de residuos, ha lanzado en España un sistema basado en el empleo de bolsas con colores específicos para las distintas fracciones de residuos, con el fin de “incrementar el volumen reciclado y reducir el coste de operación que representa su recogida para los ayuntamientos”. 

El sistema, llamado Optibag, y vigente ya en 17 ciudades de Europa, permite utilizar un solo camión para la retirada de las basuras, en vez de tener que destinar un vehículo específico para cada fracción, como ocurre en la actualidad, “lo que encarece sensiblemente los costes de explotación”, explica Envac.

Optibag es un sistema de clasificación óptica de bolsas de basura diferenciadas por colores. Los usuarios diferencian en sus domicilios las fracciones en bolsas de colores aprobadas por el ayuntamiento y éstas son depositadas en un único contenedor, de tal forma que sólo es necesario utilizar un único camión, en una sola ruta, para llevar a cabo la recogida.  Después, dentro de  planta de residuos, un sistema de cintas transportadoras y de detectores ópticos separan las bolsas por colores, quedando las bolsas almacenadas en contenedores para su tratamiento final.

Según Envac, este modelo de recogida podría permitir elevar hasta un 50% el reciclaje de los residuos, frente al 34% actual, y cumplir así  tanto con la Directiva Europea Marco de Residuos. En la práctica, cumplir con este objetivo conllevará que los ayuntamientos tengan que instalar en las calles nuevos contenedores e incorporar nuevas rutas de recogida.

El sistema Optibag será presentado por Envac en el marco del III Congreso Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de abril. En concreto, será expuesta la experiencia de la ciudad de Oslo (Noruega), que lleva años empleando este modelo eficiente para la selección, separación y reciclado de residuos, y sin que la corporación municipal haya visto incrementarse el coste por el servicio de recogida.

En España se recogen anualmente 23,3 millones de toneladas de residuos al año, el equivalente a 500 kilogramos por habitante, y que esta actividad supone para los ayuntamientos un coste superior a los 2.500 millones de euros, unos 69 euros por habitante.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus