Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

Aefyt colabora en la revisión de la Norma UNE 100030

por InfoConstrucción 21 de abril, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de la Asociación Española del Frío y sus Tecnologías, Aefyt, ha colaborado en la revisión de la Norma UNE 100030, que establece “el marco de prevención y control de la Legionella, con objeto de introducir los aspectos necesarios para proceder a su actualización y ajustarla a las necesidades del mercado”.

Los elementos más destacados de la nueva norma son:

  • Definición del Plan de Prevención y control de la diseminación de la bacteria en las instalaciones.
  • Tomas de muestras y análisis de la Legionella: toma y transporte de muestras, ensayos microbiológicos y fisioquímicos, métodos alternativos al cultivo para la diseminación de la legionella, generación de informes.
  • Inclusión de nuevas instalaciones de riesgo, de modo que, en la actualidad, la norma contempla: agua fría de consumo (AFC), agua caliente sanitaria (ACS), torres de refrigeración y condensadores evaporativos, humidificadores, centrales humidificadores y enfriadores evaporativos, agua climatizada con agitación constante (SPA´S y bañeras hidromasaje), fuentes ornamentales y riego urbano por aspersión, nebulizadores y otras (por ejemplo, lavado de vehículos).
  • Nuevos protocolos de actuación y desinfección.
  • Requisitos del personal titular de la instalación: adecuada formación en mantenimiento, solvencia técnica, etcétera.

Desde Aefyt se valora positivamente la actualización de la norma, en especial la incorporación de nuevas instalaciones y los protocolos de actuación establecidos. César Fernández Achucarro, miembro del Grupo de Fabricantes de Enfriamiento Evaporativo de Aefyt, incide en cómo “la nueva normativa aporta mayor seguridad a los ciudadanos ya que, por primera vez, se  incluyen como instalaciones susceptibles al control los humidificadores usados en terrazas y bares”.

El próximo 11 de mayo, se celebrará la jornada técnica “Actualización Norma UNE 100030. Nuevo marco de Prevención y Control de la Legionella”, organizada por Anecpla, Aqua España y Fedecai, que contará con la participación de Aefyt. En el encuentro se analizarán todos los aspectos realizados con la normativa de mano de los principales agentes del sector.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus