por InfoConstrucción 11 de mayo, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos acogió e pasado 9 de mayo una reunión de seguimiento del proyecto Life Foundrytile, a la que han asistido todos los miembros del consorcio: Ascer, el Instituto de Tecnología Cerámica (Aice-ITC), la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), la empresa Euroatomizado y la Fundació CTM Centre Tecnològic, coordinadores del proyecto.

Life Foundrytile tiene como objetivo principal “demostrar la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas”. El estudio surge de la coincidencia existente entre las cantidades generadas de este tipo de subproductos y su composición mineralógica con las diferentes materias primas utilizadas en la producción cerámica.

El proyecto, de 36 meses de duración, está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Life y tiene “carácter innovador y demostrador”, tal y como ha explicado Ascer. “El carácter innovador viene de aprovechar la parte desechable de la producción de una industria como materia prima de otra, contribuyendo así a la economía circular, produciendo ahorros en ambas industrias y reduciendo su impacto medioambiental. El carácter demostrador se debe a la realización de pruebas piloto para validar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de los productos resultantes”, añade.

En España la producción de baldosas cerámicas podría absorber todos los subproductos generados en la fundición férrea mientras que, si se replicara en Europa, la industria cerámica sería capaz de absorber el 75% de este tipo de residuos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus