por
< Volver

El precio medio de la vivienda de segunda mano fue de 2.053 euros por metro cuadrado en España en el mes de mayo de 2023, según refleja el informe mensual de precios de venta de pisos.com. "Esta cifra supuso una subida del 0,46% frente al pasado mes de abril, cuando el precio por unidad de superficie fue de 2.043 euros. El repunte con respecto a mayo de 2022 fue del 6,74%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 1.923 euros por metro cuadrado", aseguran.

Con una inflación que va remitiendo, pero marcando unos valores todavía altos, la trayectoria del precio de la vivienda imita esta moderación, arrojando repuntes suaves. “El efecto de la subida de los tipos de interés no condicionará de forma radical al mercado”, asegura Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. “Es verdad que las hipotecas son más caras y las condiciones más exigentes, lo que provocará que algunos compradores den un paso atrás, pero los cambios en la financiación pasarán de largo por los precios”. El experto sostiene su previsión en las características de la oferta: “El producto es escaso en determinadas plazas, y aunque haya cierto trasvase desde el alquiler por la nueva normativa, los ajustes quedarán limitados a lugares donde no haya presión por parte de la demanda”.
 
El residencial sigue siendo el activo por excelencia dentro del sector inmobiliario. “Ser propietario es algo que está en la agenda vital de cualquier persona; se tardará más o menos en convertirlo en realidad, pero al final tener una casa está en nuestro ADN”, revela Font. El portavoz del portal inmobiliario señala que hay que avanzar en la “creación de mecanismos que permitan acceder a este mercado en unas condiciones atractivas, sin olvidar que el cliente, aunque puede encajar en un tipo medio, es muy diverso y reclama soluciones personalizadas”.

Solo cuatro capitales ajustaron sus precios frente al año pasado

Las regiones más caras en mayo de 2023 fueron Baleares (4.127 €/m²), Madrid (3.450 €/m²) y País Vasco (2.974 €/m²) y las más baratas Extremadura (807 €/m²), Castilla-La Mancha (864 €/m²) y Murcia (1.173 €/m²). Interanualmente, los repuntes más llamativos se dieron en Baleares (22,24%), Comunidad Valenciana (12,07%) y Andalucía (9,98%), no registrándose ajustes en esta comparativa.
 
Baleares fue la provincia más cara con 4.127 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.450 €/m²) y Guipúzcoa (3.378€/m²). En el lado opuesto estuvo Ciudad Real, que cerró la clasificación con 635 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Jaén (707 €/m²) y Cáceres (764 €/m²). Los incrementos más abultados de un año a otro se localizaron en Baleares (22,24%), Málaga (17,57%) y Alicante (16,51%). Las únicas bajadas las arrojaron Cáceres (-2%), Ciudad Real (-1,36%), Córdoba (-0,22%) y Segovia (-0,01%).
 
La capital más cara fue Donostia-San Sebastián, con 5.762 euros por metro cuadrado. Por detrás se situaron Madrid (4.569 €/m²) y Barcelona (4.498 €/m²). Jaén fue la más asequible, con un precio de 1.128 euros por metro cuadrado. Otras capitales baratas fueron Ciudad Real (1.172 €/m²) y Zamora (1.208 €/m²). Las subidas más intensas frente a mayo de 2022 se produjeron en Palma (20,80%), Alicante (19,36%) y Ávila (16,24%). Las únicas que bajaron fueron Huesca (-10,73%), Santander (-5%), Zamora (-3,72%) y Girona (-1,67%).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.