Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

El precio de la vivienda aumenta un 7,7% anual durante el primer trimestre

por InfoConstrucción 18 de mayo, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, en el primer trimestre amplifica la tendencia de los últimos trimestres mostrando un incremento anual del 7,7% y del 4,1% sobre el trimestre anterior. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del índice del 22,8% desde los niveles máximos en 2007.

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre, entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 113.738 compraventas de vivienda, suponiendo el resultado trimestral más elevado desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre precedente, el aumento ha sido del 21,8%. En datos interanuales la tendencia positiva se mantiene: con relación al mismo trimestre de 2016 se ha producido un incremento del 14,4%.

Los datos interanuales acumulados al primer trimestre confirman también esta tendencia creciente, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 418.054 operaciones, aumentando en 14.311 operaciones con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

La vivienda nueva en esta ocasión, contrariamente a la tendencia de los últimos años, ha acompañado el crecimiento general, habiendo correspondido al 18% del total inscrito, con un "importante crecimiento" intertrimestral del 27,5%, al inscribirse 20.490 compraventas, mientras que la vivienda usada se incrementó el 20,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 93.248 operaciones (82,0% del total inscrito).

El peso de compra de vivienda extranjera se mantiene bastante estable durante el primer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,1% sobre el total de compraventas inscritas. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 15.000 compraventas trimestrales. En términos interanuales acumulados se alcanza un 13,3% de compra por extranjeros, en máximos históricos, dando lugar a unas cifras de más de 55.000 compras de vivienda anuales realizadas por extranjeros.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus