por InfoConstrucción 26 de mayo, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda frente a un 16% que no tiene ninguna. En concreto, el 69% de los españoles tiene un piso o casa a su nombre frente a un 16% que tiene dos o más viviendas. Son datos que se extraen del informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017”, que ha realizado el portal inmobiliario Fotocasa con el objetivo de dimensionar y analizar la situación del mercado inmobiliario en el último año.

Del informe se desprende que un 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres. De media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva al 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más viviendas. “España es un país de propietarios, pero el reparto de esas propiedades es un tanto desigual ya que mientras un 16% de la población cuenta con dos o más viviendas otro 16% no tiene ninguna”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Los españoles destinan esas viviendas de las que son propietarios principalmente a residencia habitual (78%) frente a un 11% que son segunda residencia y un 7% que se destina a alquiler. El 4% restante es vivienda que declaran que está vacía porque ni viven en ella ni la alquilan. “Este porcentaje de vivienda vacía se eleva al 7% en el caso de los propietarios con dos viviendas y al 14% entre los que tienen tres, lo que refleja que hay particulares que mantienen cerradas sus viviendas, sin darles ningún tipo de uso”, añade Toribio.

El informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017´ dimensiona el mercado de la vivienda en el último año con datos que reflejan en qué medida ha participado la población española en el alquiler, la compra y la venta de vivienda.  En total, 3 de cada 10 españoles tuvo una relación directa con el mercado inmobiliario, siendo la demanda de alquiler el mercado que más peso tuvo en la población española. Del total de la población que en el último año interactuó con el mercado de la compra, un 4% consiguió adquirir una vivienda frente a un 6% de españoles que no lo hizo. Estos porcentajes suponen que un 40% de las personas que intentaron comprar en el último año lo logró.

Por último, el estudio de Fotocasa también recoge información relevante sobre la visión de los españoles sobre este mercado y de su percepción sobre la propiedad, el alquiler, la vivienda como valor patrimonial e inversión o la situación económica. El 68% de los españoles defiende que la crisis no ha variado el fuerte arraigo que los españoles mantienen con la propiedad frente a un 6% que rechaza esta visión y 4 de cada 10 cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus