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La ingeniera Typsa colaborará con el Gobierno de Arabia Saudí con un contrato que ha ganado para la supervisión de las obras de construcción de la estación de ferrocarril de la ciudad de Zulfi, a unos 260 kilómetros de la capital Riad, por un importe de 8 millones de riales saudíes, cerca de unos 2 millones de euros.

En concreto, la ingeniería española se encargará de dar asistencia a la Saudi Railway Company en la elección de la empresa constructora de dicha estación, que forma parte de la línea de pasajeros entre Riad y Gurayat, ciudad situada al norte y cercana a la frontera con Jordania, con 1.400 kilómetros de longitud y que estará en funcionamiento a finales de este año. Además, Typsa realizará la revisión y aprobación de los trabajos, así como la gestión de toda la documentación necesaria, los contratos o la planificación.

El objetivo es que esta estación se construya “con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”. Para ello, el diseño se realizará con los criterios que la US Green Building Council establece para la obtención de la certificación LEED en su categoría Gold. Arabia Saudí está iniciándose en el reto de las energías sostenibles y carece todavía de experiencia en los exigentes requisitos de diseño para lograr estas certificaciones ‘verdes’. Un ámbito en el que la ingeniería le está sirviendo de guía, pues recientemente se hizo con un contrato para la supervisión de la construcción de una planta fotovoltaica en la ciudad de Layla, a 330 kilómetros al sur de Riad.

“Esta estación pionera supondrá un revulsivo para la ciudad de Zulfi, que tiene 60.000 habitantes. Su construcción servirá para mejorar el servicio y el acceso ferroviario a lo largo del eje entre la capital y el norte del país. La línea estará operativa a finales de año, si bien el proyecto de ferrocarril en su conjunto no estará listo hasta 2022”, añade Typsa.

Desde que hace más de 10 años Arabia Saudí decidiese dar este salto ferroviario, para mejorar las comunicaciones de pasajeros y mercancías en el país, TYPSA ha colaborado activamente con el proyecto. Desde septiembre de 2013 se encarga de la gestión y la supervisión de las obras de cuatro tramos de casi 400 kilómetros de longitud de vía sencilla no electrificada, de tráfico mixto (para pasajeros y mercancías) y en los en la que se podrá alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora.

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