Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

Barras corrugadas de fibra de vidrio como alternativa al acero

por InfoConstrucción 11 de septiembre, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ingeniería siempre ha tratado de buscar diseños que aporten soluciones a los retos planteados por la humanidad en diferentes campos de aplicación. “Gracias al proceso de pultrusión, las opciones con diferentes tipos de perfiles son ilimitadas, por lo que se abre un nuevo campo de aplicaciones”, explican desde Gazechim.

“En la industria de la construcción, las barras corrugadas de fibra de vidrio (GRP) se utilizan como soporte y sustitución de las barras, vigas y otros perfiles estructurales de acero convencionales, ampliando, cada vez más, su uso en pro de las nuevas exigencias del mercado”, afirman.

Las propiedades que ofrecen las barras corrugadas de fibra de vidrio son muy numerosas. “Presentan una mayor durabilidad, menores costes de transporte e instalación por su menor peso”, ocasionando menores costes de mantenimiento y mejor LCA y LCCA. “La fibra de vidrio con tecnología Advantex de Owens Corning, confiere a los perfiles propiedades superiores de resistencia al envejecimiento y degradación en entorno agresivos comparado con otras fibras de vidrio del mercado”, dicen.

Las varillas corrugadas poseen más altos valores específicos en propiedades mecánicas, comparadas con las realizadas con otras materias primas, gracias a sus altas características resistivas y su bajo peso. “Esta cualidad es dada gracias a la distribución de las cargas aplicadas de una manera uniforme y por todo el material; cargas soportadas por las fibras y transmitidas a través de su matriz polimérica”. De entre todas sus características resistivas destacan “sus altos valores de resistencia a tracción, resistencia a flexión y módulo de elasticidad. Cabe destacar, además, su excelente resistencia a la fatiga y su total estabilidad dimensional en la dilatación y contratación del hormigón”.

Las varillas corrugadas de fibra de vidrio también poseen una alta resistencia a diversos agentes químicos, así como una extraordinaria resistencia a corrosión, propia de ambientes agresivos, tales como marinos o salinos, con una absorción máxima de agua de 0,25%. “Las barras de fibra de vidrio mantienen aseguradas su integridad microestructural y sus propiedades mecánicas al no sufrir alteraciones físico químicas con el paso de los años”, finalizan.

 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus