Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre construcción

Nuevo estudio demográfico sobre la familia y la vivienda

por InfoConstrucción 10 de octubre, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Observatorio Cerámico del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha publicado este artículo de gran utilidad para que las empresas cerámicas puedan fijar sus estrategias de producto.

El estudio “Demografía, Familia y Vivienda en España y en la UE de los 28”, está basado en datos del INE y EUROSTAT de 2016, en conjunto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Según se declara desde el ITC, el estudio está dirigido a fabricantes de materiales cerámicos con el objetivo de que dispongan de información actualizada acerca de las principales variables que definen en la actualidad la demografía, familia y vivienda, tanto de España como de los 28 países que conforman la UE”.

Esas mismas fuentes detallan que los datos “pueden ser de gran relevancia para el sector cerámico”, ya que piensan que se dibuja una sociedad actual con “determinadas características, composiciones familiares y necesidades de vivienda, así como unas proyecciones a futuro de las principales variables que determinarán nuestra sociedad venidera”. 

Respecto a la demografía, los resultados del estudio destacan que la población disminuye en España, aunque no es así en el resto de la UE . Sus habitantes son envejecidos y lo seguirán siendo en el futuro, “gente mayor que posee un nivel de estudios más alto y que tiene mayor calidad y esperanza de vida”, afirman desde el ITC.

En cambio, el grado de urbanización de España es mayor que en el resto de Europa, con más del 50% de la población residiendo en ciudades, más del 22% en pueblos o periferia y el 25% en zonas rurales. En Europa, en cambio, el 40% vive en ciudades, frente a un 58% que lo hace en pueblos o en el medio rural”.

En cuanto a la evolución de la vivienda, se destaca un gran número de ellas vacías en España, donde además es más común un tipo de residencias, las de bloque. Mientras, en Europa, es la unifamiliar la que destaca.

El aumento de los hogares unipersonales y de familias sin hijos se da tanto en España como en Europa. Por otro lado, aumenta la edad de emancipación de los jóvenes y la edad para ser madre, con menos hijos que en el conjunto de Europa, según indica este estudio del ITC, en donde también se afirma que: “en general habrá más personas dependientes en el presente y en el futuro, y cada vez más mayores de 65 años, con limitaciones severas”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus