por InfoConstrucción 13 de noviembre, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Enrique Cobreros, director de Aeice: “Las administraciones tienen doble misión: impulsora, como agente dinamizador para la mejora competitiva; y usuaria, como promotor de obra pública”.

Las administraciones públicas se juntan a la industria 4.0 en el sector de la construcción, en la licitación de obra pública a través de la metodología BIM, que permite digitalizar una obra desde el proyecto a su puesta en funcionamiento y posterior mantenimiento.

Así se ha puesto de manifiesto, en el Foro de Administraciones Públicas de Bimtecnia 2017, organizado por Aeice, que se ha celebrado en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, con la participación de más de 50 profesionales del sector.

Enrique Cobreros, el director del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León, Aeice, ha explicado que el objetivo de este Foro es analizar las estrategias que desarrollan las distintas administraciones y que suponen la “aceleración del proceso de digitalización” en el sector de la construcción.

Según Cobreros, “las administraciones desempeñan una doble misión: impulsora, como agente dinamizador para la mejora competitiva; y usuaria, como promotor de oba pública”.

Técnicos, jurídicos y políticos de distintas administraciones y comunidades han debatido sobre la industria 4.0 en dos mesas redondas en las que se ha abordado la estrategia pública a seguir.

El director técnico del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña Itec, Ferrán Bermejo, ha asegurado que es necesaria una “digitalización profunda del sector de la construcción, una revolución pendiente que ya se ha abordado en otros sectores productivos. La metodología BIM tiene un papel muy importante en esta transformación”.

Ferrán Bermejo, a pesar de ello, ha reconocido que trabajar en BIM es “más caro”, por lo que aboga por administraciones que pongan a disposición de los técnicos las licencias de software durante el tiempo que dure la obra. “Que las administraciones sean las propietarias de los software y puedan ceder las licencias”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus