por InfoConstrucción 18 de enero, 2018 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La variación anual del precio del alquiler de la vivienda registrada a cierre de 2017 es de un 8,9%, "el incremento más acusado que se haya registrado en todo el histórico del Índice Fotocasa, que data desde enero de 2006". De esta manera, por tercer año consecutivo, deja atrás siete años de caídas continuadas y registra una nueva subida anual en el precio del alquiler. Así, el informe de 2015 cerró con un incremento en el precio de la vivienda en alquiler de un 3,6% y el informe de 2016 lo hizo con un incremento del 6,7%.

Las razones que explican el continuo y fuerte encarecimiento del precio del alquiler son varias. En opinión de la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la primera es que, pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, "son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito. Su única opción es el alquiler, especialmente para los jóvenes”.

Pero también, el interés de los inversores por la compra de vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, el boom del alquiler turístico y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida, empujan los precios al alza”, añade Toribio.

La tasa de variación interanual (de cada mes sobre el mismo mes del año anterior) lleva incrementándose desde marzo de 2015, mes en el que empezó a registrar el primer incremento en el precio del alquiler desde febrero de 2008. De hecho, desde que en marzo de 2015 se detectó el primer incremento del precio del alquiler a nivel interanual (1,1%), el precio no ha dejado de crecer hasta llegar al 8,9% con el que se cierra el año 2016. Así, el precio de la vivienda en alquiler lleva 34 meses consecutivos incrementándose a nivel interanual. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus