por InfoConstrucción 26 de febrero, 2018 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Colegio de Registradores ha apreciado un aumento de las actividades inmobiliarias, que pasaron del 7,98% a representar el 9,33% del total, en 2017. Es decir, que aumentaron un 14% su peso en las sociedades constituidas. "En los últimos cuatro años, tanto construcción como servicios inmobiliarios parecen consolidar una presencia conjunta superior al 20% del total. Estos incrementos se producen a costa de sectores mayoritarios como el comercio u otros Servicios, pero también de industria", aseguran.

Este ejercicio se ha vuelto a analizar específicamente la evolución de un sector de la CNAE de contenido eminentemente tecnológico, como es el apartado 72, investigación y desarrollo, habiéndose observado en 2017 un aumento del 17,4% de la participación de las empresas de I+D sobre el total constituido (pasando de representar el 0,23% de las creadas en 2016 al 0,27% en 2017).

Nuevas sociedades vs magnitudes macroeconómicas

Ante un crecimiento empresarial “sano” la inversión debería incrementarse con el PIB, como es el caso. Si la inversión aumenta y el número de constituciones no lo hace, este crecimiento es debido al mayor esfuerzo inversor de las empresas ya existentes, bien sea para cubrir una mayor demanda o por las expectativas positivas sobre el ciclo económico. Por cuarto año, en 2017  se registran tasas de crecimiento significativas en el PIB, formación bruta de capital fijo e inversión en bienes de equipo, cayendo sin embargo un 7,2%  las constituciones societarias.

Formas societarias

"Las sociedades limitadas mantienen su predominio absoluto, llegando al 98,8% del total, mientras que las sociedades anónimas repuntan levemente, aunque suponen tan solo el 0,4% del total de constituciones en 2017".

Con relación a las nuevas formas societarias definidas en la Ley 14/2013, de Emprendedores, en 2017 se inscribieron en los registros mercantiles la constitución de 15 emprendedores de responsabilidad limitada y 167 sociedades limitadas de formación sucesiva, por lo que continúa la escasa repercusión en la actividad empresarial de estas nuevas tipologías empresariales.

 


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus