por InfoConstrucción 21 de marzo, 2018 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La conferencia con la que el arquitecto navarro Patxi Mangado abrió la segunda y última jornada de DPA Fórum Madrid acabo convirtiéndose en una conversación sincera sobre el estado de la arquitectura en España y en el mundo, una clara reivindicación de lo que fue y es, y un avance de lo que será, en un ámbito en el que las máquinas lo harán todo. “Quizá yo no lo veré”, dijo, “pero en veinte o treinta años las máquinas construirán todo ellas solas. Ese proceso ya ha comenzado”.

Mangado habló a los profesionales asistentes a DPA Fórum Madrid sin ningún filtro y con sinceridad y realizó una encendida reivindicación de la calidad de la arquitectura en España, “repleta de profesionales que se tuvieron que reinventar para proyectar verdaderas obras de arte con escasísimos medios, unas viviendas sociales que aún hoy son ejemplo de cómo se deben crear espacios para que la gente viva mejor”.

El arquitecto navarro explicó que en la arquitectura se han dado y se dan numerosos e importantes desarrollos que la han hecho avanzar, pero no muchas claras transformaciones, “la llegada del hormigón supuso una clara transformación, por ejemplo, pero la mayoría de los cambios y novedades en arquitectura pasan por distintos desarrollos. Esto no quiere decir que sea malo, al contrario, pero no se han producido drásticas transformaciones en la manera de proyectar, de construir”.

Mangado se dirigió a la audiencia más joven para avanzar lo que va a ser la construcción en no muchos años, “yo seguramente no lo veré, pero vosotros, los más jóvenes, sí. Os aseguro que de aquí a 20 ó 30 años serán las máquinas las que construyan solas. Lo mismo que hoy vemos grandes grúas, en unos años las obras contarán con máquinas en cuyos sistemas se habrán introducido los datos necesarios para que ellas solas levanten un edificio. Eso no en ciencia ficción, en Europa se están ya poniendo las bases para que así sea.”

El arquitecto finalizó su intervención con la explicación de tres de sus múltiples obras que consiguieron concentrar el interés de os arquitectos y arquitectas reunidos en la conferencia.

El Foro de Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación, DPA Fórum se celebró los días 14 y 15 de marzo en Madrid, en horario de mañana, en el Hotel Ilunion Atrium. Se trata de un punto de encuentro anual donde el sector puede encontrar, de manera práctica y sencilla, soluciones, técnicas e ideas innovadoras para aplicar a los proyectos reales de su actividad diaria.

A lo largo de los dos días en horario de mañana, 20 ponencias paralelas sobre productos, técnicas y sistemas para la construcción en general y para la rehabilitación en particular la convierten en la gran cita informativa y formativa del sector en España.

DPA Fórum, además, contó con una zona expositiva, espacio de reuniones y networking y muchas más oportunidades para poder obtener información, aclarar dudas, solicitar documentación y, en definitiva, contribuir a mejorar la actividad profesional de los asistentes.

Nuevas Soluciones

DPA Fórum centró sus contenidos fundamentalmente en las nuevas soluciones que la innovación tecnológica ofrece para los retos y problemas de la edificación. Los ponentes presentaron diversos proyectos, exponiendo los retos planteados y las soluciones aplicadas. El Foro se desarrolló en ágiles y útiles sesiones de trabajo, en las que se abordaron las principales técnicas y soluciones que presenta el mercado en la actualidad, con la posibilidad de interactuar con los expertos ponentes.

El objetivo no es otro que promover el conocimiento profesional, de manera que los arquitectos, arquitectos técnicos, promotores, constructores, instaladores y demás actores de la construcción logren unas referencias que sirvan de apoyo para el desarrollo de su trabajo en el momento en el que les surja esa necesidad concreta.

Las empresas fabricantes se esfuerzan por crear departamentos específicos y por colaborar con institutos tecnológicos especializados para dotar a sus productos de los últimos avances, de manera que su aplicación se ajuste a los estándares de cada momento y cumpla las exigencias de calidad que se espera de una actividad cada día más sensibilizada con la sociedad. Estos logros no tendrían sentido si no llegan a quienes tienen la posibilidad de utilizarlos, y menos aún si no lo hacen con la profesionalidad necesaria para que sean conocidos en profundidad”, aseguran desde la organización.

Desde InfoConstrucción y DPArquitectura se considera este punto como fundamental e, indudablemente, la mejor manera de hacer llegar las características de un producto o servicio a su potencial usuario es directamente, cara a cara. De ahí la organización de este importante evento.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus