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El masterplan inmobiliario del Aeropuerto Barcelona-El Prat, elaborado por Arup, la firma global de diseño y consultoría del entorno construido, ha sido premiado en la XII edición de los Premios Europeos de Planificación Urbana y Regional (ECTP-CEU). El Consejo Europeo de Urbanistas también ha reconocido también el desarrollo inmobiliario del Aeropuerto de Dublín.

El jurado que ha otorgado el premio, centrado este año en aeropuertos, ciudades y desarrollo urbano, ha valorado la estrategia de Arup al consolidar el papel de Barcelona como puerta de entrada a la innovación en el Arco Mediterráneo. Los terrenos de Aena de más de 300 hectáreas responderán a la tendencia global hacia la economía del conocimiento, y los suelos ya urbanizados “se convertirán en un polo de economía y servicios digitales”, tal y como dice la compañía.

Durante la entrega de premios, celebrada el viernes en París, Fernando Gutiérrez Herrero, jefe de división de Gestión Inmobiliaria de Aena, y Flavio Tejada Gorraiz, responsable de Ciudades de Arup en Europa, presentaron el masterplan frente a los asistentes a la Asamblea General Anual de la asociación ECTP-CEU.   

“El elemento diferenciador de este plan es la capacidad de agregar todos los beneficios de la revolución digital global, en una propuesta metropolitana que está completamente adaptada a la identidad de Barcelona. La apuesta por la innovación, la sostenibilidad ambiental y la mediterraneidad, son los factores innovadores para un nuevo modelo de relación entre las regiones y sus infraestructuras aeroportuarias”, dice la propia Arup.

Barcelona-El Prat congregará cinco nuevos distritos que responderán de manera diferente a las tendencias de esta nueva económica de base tecnológica:

  • Cargo + E-commerce hub: los ecosistemas de comercio electrónico contarán con instalaciones optimizadas para manejar “de manera eficiente” los procesos de carga y distribución a través de la aplicación de la robótica, a la vez que atraerán actividades suplementarias “de gran valor añadido” como espacio de I + D o gestión de datos.
  • Parque logístico: se define un diseño flexible para establecer diferentes modelos de distribución, desde los mega centros de distribución a tipologías más convencionales como cross-docking. “Todas estas instalaciones contarán con un diseño ecológico, de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y basadas en modelos de alta electrificación”, dicen.
  • AirCity: se reinventa el modelo de lado tierra del terminal, extendiendo el mismo fuera del edificio y creando distritos compactos de uso mixto, conectados e integrados con la actividad aeronáutica. En estos espacios, como Macro-Illes se dispondrán espacios de oficinas, comerciales y hoteles.
  • Business Farms. Se trata de “un espacio único de trabajo en Europa, donde el bienestar y la calidad de vida de las personas están en el centro del diseño. Este espacio estará totalmente integrado con las tierras y los valores agrarios del Delta del Llobregat, y ofrecerá la perfecta combinación entre el ritmo de vida rural del El Prat y los enormes beneficios de un acceso cercano a un aeropuerto internacional y a la Ciudad de Barcelona”.
  • Industria 4.0 + Aeronáutica: buscando dar respuesta a la demanda creciente de mantenimiento de aeronaves, derivadas del creciente tráfico de Barcelona, se combina con un espacio híbrido de investigación, producción, lanzamiento y distribución en el mercado de los nuevos modelos de fabricación conectada.

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