por InfoConstrucción 5 de septiembre, 2018 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 5,6% en el octavo mes del año, impulsado por el dinamismo de las capitales y el mercado de las islas. "La vivienda sigue sin mostrar una reactivación clara en los municipios secundarios de menor tamaño", aseguran desde Tinsa, autora del estudio índice IMIE General.

La vivienda terminada en las “Capitales y grandes ciudades” se encareció en agosto un 9,8% interanual y acumula casi un 20% de incremento desde que este subíndice tocó su mínimo tras la crisis. La segunda mayor subida corresponde al grupo que analiza conjuntamente “Baleares y Canarias”, con un 9,2% en los últimos 12 meses.

En la “Costa mediterránea”, la vivienda registró una subida interanual del 4,8% en agosto, mientras que en las “Áreas metropolitanas” el precio se incrementó un 2,4% en los últimos 12 meses.  La vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de Municipios”. Elvalor medio reflejado en este subíndice fue un 0,4% inferior al de agosto de 2017.

El índice IMIE General y Grandes Mercados se calcula mensualmente a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa y recoge la variación del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan el precio por metro cuadrado de las viviendas.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus