por InfoConstrucción 25 de octubre, 2018 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, en España, registró una subida interanual del 4,8% en septiembre de 2018, situándose en 1.468  puntos.

Las Capitales y grandes ciudades siguen liderando el encarecimiento residencial con variaciones anuales por encima del 7%, mientras que las Áreas metropolitanas, la Costa mediterránea y los territorios insulares se sitúan alrededor del 4%. El Resto de municipios españoles registra un incremento inferior al 1%.

 

El índice IMIE General y Grandes Mercados se calcula mensualmente a partir de las tasaciones de vivienda terminada, tanto nueva como usada, realizadas por Tinsa. También recoge la variación del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001, con una base de 1.000, en cinco áreas representativas de los estratos que componen el mercado de la vivienda; Capitales y grandes ciudades, Áreas metropolitanas, Costa mediterránea, Baleares y Canarias y Resto de municipios.

 

La vivienda terminada en las Capitales y grandes ciudades, se encareció en septiembre un 7,3% interanual y acumula casi un 20% de incremento. En la Costa mediterránea la vivienda se registró con una subida interanual del 4,7% en septiembre.  En cuanto a las Áreas metropolitanas, el precio de incrementó un 4% en los último 12 meses. Por su parte, en Baleares y Canarias el aumento anual alcanzó un 3,9%. Mientras tanto, la vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en las localidades agrupadas en Resto de municipios.

 

En cuanto a la variación desde mínimos, el Índice General más bajo fue en febrero de 2015, desde entonces ha recuperado un 12,1%. Los mercados que protagonizan la recuperación del mercado residencial son: las Capitales y grandes ciudades, donde el precio ha subido un 19,4% desde mayo de 2015;  las islas Baleares y Canarias, con un crecimiento de 18,2% desde agosto 2014; la Costa mediterránea, recuperando un 15,7% desde febrero de 2015; y las Áreas metropolitanas, alcanzando un 11,5% desde agosto de 2016. El grupo denominada “Resto de municipios” tocó su mínimo en junio de 2017, se ha apreciado desde entonces un 3,4%.

 

La vivienda en España cuesta, de media, un 35,7% menos que en 2007. La Costa mediterránea, que llegó a registrar una diferencia cercana al 50%, ha reducido la caída acumulada a un 43,4%, seguida por las Áreas metropolitanas, con un -40,3%. Por debajo del descenso acumulado medio en España se sitúan Baleares y Canarias con -22,6% y Resto de municipios con -36,3.  En las Capitales y grandes ciudades, la diferencia consiste en un -36,1%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus