por InfoConstrucción 16 de enero, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El informe “Experiencia en alquiler en 2017-2018” desarrollado por el portal inmobiliario Fotocasa, afirma que el 60% de los inquilinos y la mitad de los arrendadores consideran el precio de los alquileres está tan elevado que compensa más pagar una hipoteca. Asimismo, el 37% de los arrendadores piensa que España se aproxima a una nueva burbuja inmobiliaria.

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que mientras que en el 2017 el 25% de los inquilinos consideraban que “alquilar es tirar el dinero”, el actual nivel de precios está haciendo que ese porcentaje se eleve al 33%. En este sentido, Madrid y la Comunidad Valenciana registran los porcentajes más elevados de inquilinos que secundan la idea con el 37% y el 35%, respectivamente. Esto ha producido que en el mercado del alquiler, la compra vuelva a ganar terreno en detrimento del alquiler entre los inquilinos, según ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. Además, los inquilinos activos en el mercado no creen que la situación vaya a mejorar; hasta el 81% de ellos considera que los alquileres continuarán encareciéndose, mientras que el 2% prevé que bajen de precio.

 

Una de las consecuencias de todos estos datos ha sido la caída del número de personas que alquilan vivienda. El origen de la bajada viene del lado de la demanda de vivienda de alquiler: un 9% realizó alguna acción como inquilino, frente al 14% de un año antes. Contrariamente, el 6% de particulares que participaron desde el lado oferta no supone ninguna diferencia significativa en comparación al año 2017. Analizando con detalle los datos del informe se que muchos de los que han abandonado el mercado del alquiler tienen entre 18 y 34 años: en 2017 un 28% participó en el mercado del alquiler, frente al 17% de 2018.

 

El porcentaje de inquilinos que se plantea obtener una vivienda en los próximos cinco años es del 43%, mientras que un 40% no prevé comprar a medio plazo pero no descarta hacerlo en un futuro y sólo un 17% de ellos no tiene previsto comprar vivienda ni a medio ni a largo plazo. Los argumentos a favor de la vivienda como bien: el 51%, en 2017 el 41%,consideran que la compra es una buena inversión y el 43% (frente al 36% en 2017) opinan que una vivienda es la mejor herencia que se puede dejar.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus