por InfoConstrucción 16 de enero, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, estará desarrollando el proyecto “Shade: Influencia de las variables de proceso sobre las tonalidades obtenidas en baldosas decoradas por Inkjet” hasta finales de 2020. El estudio cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace, a través de los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.

Shade tiene intención de tratar dos problemáticas distintas: Por un lado, generar conocimiento que permita profundizar en torno a las variables que influyen, en mayor o menor medida, sobre la aparición de tonalidades diferentes en piezas cerámicas decoradas con tecnología de decoración cerámica por impresión de chorro de tinta o Inkjet; y por otro lado, estudiar la puesta a punto de un sistema piloto que permita conocer la cantidad de Compuestos Orgánicos Volátiles que se emiten durante la fase de cocción de las baldosas. Así, se podrá estudiar de forma sistemática la influencia de las distintas variables del proceso productivo en la decoración inkjet. Y asimismo, poder proponer acciones correctoras o establecer un protocolo de actuación para minimizar los tiempos de puesta en producción de los modelos de baldosas cerámicas.  

 

Durante 2018 se ha elaborado una investigación entre las empresas colaboradoras para conocer la situación actual sobre la aparición de tonalidades distintas en piezas cerámicas decoradas con tecnología Inkjet. Se trata de un estudio que se ha tomado como referencia para desarrollar una metodología que caracterice las diferencias de tonos entre piezas, comprobando la influencia que ejercen sobre ello determinadas variables, como la temperatura.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus