por InfoConstrucción 13 de febrero, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto de I+D+I, bautizado como Rebecca, cuenta con el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía

El grupo de empresas Sando  y la consultora Grant Thornton  han comenzado el proyecto de investigación Rebecca, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía  (CTA), con el objetivo de crear un sistema inteligente para la aplicación automática de la metodología BIM en construcción.

El proyecto Rebecca se centra en el diseño de un sistema de reglas y algoritmos de inteligencia artificial que trabajan sobre la base de datos de BIM para mejorar el control y monitorización de proyectos de construcción.

La implantación de este sistema inteligente requiere el estudio y evaluación de los procedimientos internos de una empresa para adaptarlos a las exigencias técnicas de BIM. En una segunda fase, los procesos se modelan para que el sistema pueda extraer la información de manera automática.

A los datos que se obtienen ya parametrizados gracias a BIM, el proyecto Rebecca propone aplicarles métodos informáticos avanzados de aprendizaje profundo (redes neuronales) para extraer patrones de conocimiento. Un patrón, por ejemplo, puede ser cuánto suelen retrasarse ciertos trabajos ante un cambio de especificación de material o cuál es el aumento de coste esperable ante tal cambio.

El proyecto Rebecca incorpora al sistema inteligencia artificial, procurando conseguir una experiencia del usuario que permita extraer todo el potencial de la tecnología. El objetivo consiste en diseñar un sistema experto que aprenda constantemente y brinde al responsable de cada obra sugerencias que, basadas en el conocimiento existente en Sando, le permita tomar las mejores decisiones para conseguir proyectos mejor construidos, en plazos más concretos y con costes más ajustados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus