por InfoConstrucción 20 de febrero, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2018 al arquitecto D. Manuel Gallego Jorreto.

El jurado reconoce la dilatada trayectoria profesional de este arquitecto, con más de 50 años de ejercicio profesional marcado por una arquitectura comprometida con su Galicia natal, y caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad.

Ha desarrollado una arquitectura que va desde las viviendas unifamiliares en pequeñas localidades gallegas como Corrubedo u Oleiros, a proyectos tan emblemáticos como el Museo de Bellas Artes de A Coruña (Premio Nacional de Arquitectura 1997), el Complejo Presidencial de Galicia –residencia oficial del Presidente de esa Comunidad- o el Museo de las Peregrinaciones, ambos en Santiago de Compostela. Siempre desde una actitud sincera, respetuosa pero a la vez valiente, que ha puesto el entorno, el paisaje y el interés general por delante de cualquier sello personal.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, D. José Luis Ábalos Meco.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por D. Rafael Moneo Vallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015), D. Elías Torres Tur y D. José Antonio Martínez Lapeña (Premio Nacional de Arquitectura 2016, actuando éstos como Presidecia del Jurado, por elección unánime del mismo), D. Luis Fernández-Galiano Ruiz (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), D. Manuel Blanco Lage (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Dª. Luz Fernández de Valderrama Aparicio (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), Dª Concha Barrigós (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Dª. Fuensanta Nieto de la Cierva (a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo).  El Secretario del jurado fue D. Francisco Javier Martín Ramiro (Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y el Secretario de actas D. Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus