por InfoConstrucción 21 de febrero, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Esta nueva encomienda de la Comisión Europea es un complemento al “Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la construcción” que lidera el proyecto Construction Blueprint.

La Fundación Laboral de la Construcción ha sido seleccionada para llevar a cabo el proyecto del Enfoque estratégico para la mejora de la formación en Seguridad y Salud en la industria de la construcción, llamado Health and Safety Blueprint, complemento necesario que formará parte del Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la construcción, proyecto Construction Blueprint, que lidera también la entidad paritaria.

Esta encomienda de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises –Easme-) de la Comisión Europea, que se está desarrollando desde diciembre de 2018 con un presupuesto de casi 800.000 euros, estará finalizada en 18 meses y en ella participan los doce países que intervienen en Construction Blueprint: Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal.

A las barreras estructurales a las que se enfrenta la industria, tales como el envejecimiento de la fuerza de trabajo, la falta de atractivo del sector o el desajuste entre la formación y las competencias demandadas por el mercado, se suma el surgimiento de nuevas competencias especializadas, particularmente las denominadas ´verdees´, que no se cubren con el sistema de Educación y Formación Profesional (EFP). Este escenario hace imprescindible fortalecer el capital humano de la industria de la construcción con formación especializada y nuevas cualificaciones para la transición a una economía baja en carbono.

Esta evolución debe ir paralela a la actualización de los riesgos actuales relacionados con la economía circular, incluso adelantarse a los futuros que todavía no se reconocen y abordarlos de manera integral. De ahí, la necesidad de analizar y actualizar también las competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) relacionadas con la construcción verde, para prevenir y minimizar los riesgos emergentes a través de la formación y la información a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Todos estos aspectos son los que encara este H&S Blueprint, mediante el cual se desarrollará un completo y actualizado marco formativo para cubrir esos requerimientos emergentes en Seguridad y Salud, en materia de eficiencia energética y biomateriales en la industria de la construcción, especialmente los que se refieren a nuevos materiales de construcción y aislamiento, tecnología y procesos individuales.

Finalmente, cabe destacar que resultados comprometidos en esta licitación son un estudio de necesidades para la revisión o creación de perfiles ocupacionales, una propuesta formativa en SST adecuada a nuevas necesidades de perfiles profesionales verdes, la identificación de buenas prácticas en el ámbito regional, nacional y europeo y la creación de una imagen más positiva del sector, que aborde de manera proactiva cuestiones de SST.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus